Miercoles, 10 Enero 2018 15:44 hrs
» Sureste y Laguna

Privilegian diálogo y consenso en Congreso Local

Quedan integradas 25 comisiones y 4 comités, la conformación de la mesa directiva para el primer año de ejercicio y la designación del tesorero y oficial mayor

Saltillo, Coah.- Finalmente los 25 diputados locales se pusieron de acuerdo y las primeras votaciones en el pleno las resolvieron por unanimidad.

Se trata de la integración de las 25 comisiones y cuatro comités legislativos, la conformación de la mesa directiva para el primer año de ejercicio y la designación como tesorero del Congreso a Julián Montoya de la Rosa, quien hasta el martes fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, y de Carlos Estrada Flores, Oficial Mayor.

Llegar al voto unánime de los 25 integrantes de la 61 Legislatura no fue fácil, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada del PRI, Samuel Rodríguez Martínez.

"Fue un trabajo que nos llevó bastante tiempo, estar platicando con los compañeros de las distintas fracciones parlamentarias y el resultado es la unanimidad para lograr esos acuerdos, consensos y esperamos que esta legislatura se distinga por esto, por seguir dialogando y generando consensos. En el caso de los compañeros de la fracción parlamentaria, hay satisfacción por las responsabilidades que tenemos y el llegar a este consenso nos deja satisfechos a todos y es una muestra del trabajo que podemos realizar.

"Dimos una muestra de que podemos lograr consensos, trabajamos casi hasta las tres de la mañana de este miércoles para revisar perfiles, el tema regional, se puede revisar y van a ver que hay compañeros interesados en la minería, zonas metropolitanas, son temas que nos hicieron ponerle más tiempo al trabajo pero ahí está resultado", aseguró.

Para el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, la negociación con el PRI para repartir las comisiones legislativas resultó positiva.

"Hemos logrado un acuerdo satisfactorio en donde los cinco partidos políticos representados por igual número de grupos parlamentarios, nos sentimos satisfechos con este trabajo que no fue sencillo. Estamos satisfechos porque en cualquier negociación es importante ceder y exigir y en este caso las comisiones que el Grupo Parlamentario del PAN encabeza nos deja satisfechos; sabemos que era imposible salir con todas las comisiones. Hubo consenso, diálogo".

Por lo pronto seguirán funcionando las mismas comisiones de la legislatura pasada, pues la modificación correspondiente "implica una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, pero la idea es que podamos disminuir el número de comisiones para ser más eficientes en el manejo legislativo", dijo el panista.

Para Emilio de Hoyos Montemayor, coordinador de la bancada de Unidad Democrática de Coahuila, la distribución de las comisiones "fue bastante equitativa, equilibrada entre todas las fuerzas políticas; esto manda un mensaje de que estamos privilegiando el diálogo. Hoy tenemos un Congreso bastante plural. Se privilegió el diálogo, el consenso, todos tuvimos que ceder, dejamos de lado nuestras diferencias, más allá de ideologías se privilegió el acuerdo".

 



Destacamos