Jueves, 11 Enero 2018 18:41 hrs
» Sureste y Laguna

IMSS Coahuila planea clínica para atención de cáncer

Actualmente se da tratamiento a tres mil pacientes con algún tipo de cáncer y cada año se incorporan 300, por lo que contemplan como prioridad una clínica especializada

Saltillo, Coah.- Una clínica especializada para la atención de cáncer de mama, un hospital materno infantil y hasta ludoteca en salas de emergencia, son parte de los proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social para Saltillo durante el año en curso, informó el delegado estatal, Enrique Orozco Besenthal.

Ante la incidencia de enfermos de cáncer en Coahuila, a razón de 300 por año, la mayor parte por cáncer de mama, la prioridad es habilitar o construir una clínica especializada en tratamiento y prevención.

"Se está haciendo la petición y se están mandando las cédulas de los programas de inversión para un hospital de mama que estamos necesitando y seguimos insistiendo para un hospital materno infantil exclusivamente en Saltillo. Cáncer de mama, que es de mucha incidencia. Hemos insistido en atención temprana, el cáncer de mama es curable en sus etapas tempranas", expuso.

La delegación del IMSS cuenta con terreno y sólo falta que la sede central autorice el plan de inversión.

"Tenemos una reserva territorial cerca del parque Las Maravillas, son poco más de tres hectáreas y tenemos capacidad de crecer. El terreno lo tenemos desde hace tiempo, el Instituto tiene reserva territorial y la idea es hacer parte del núcleo hospitalario. La clínica la estamos pidiendo, solicitamos, justificamos y dependiendo de los programas anuales de inversión del instituto definen las zonas más prioritarias. El trabajo que tenía que hacer Coahuila ya se mandó, lo que estamos en espera es del presupuesto. La clínica de mama costaría aproximadamente 73 millones de pesos", anotó.

Dijo que actualmente se da tratamiento a tres mil pacientes con algún tipo de cáncer y cada año se incorporan 300.

También es necesario apoyar a las familias con enfermos en las salas de urgencia, subrayó.

"Vamos a tratar de ver algún tipo de ludoteca en algunas áreas de hospitales. Ante la realidad, tenemos que enfrentarnos a cómo solucionarlos y tenemos que estar conscientes de que a una madre de familia que se le pone mal el marido y sale corriendo, se tiene que llevar a sus niños porque no hay quien se los cuide y eso a veces nos genera problemas", señaló.



Destacamos