Domingo, 21 Enero 2018 12:06 hrs
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Deben nuevos fraccionamientos considerar áreas para escuelas

Se aplicará ordenamiento legal que da a los Ayuntamientos la obligación de que licencias para nuevos asentamientos consideren esa factibilidad

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Con la nueva ley de Asentamientos Humanos del Estado, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, busca manejar en conjunto con los ayuntamientos, una factibilidad educativa en los nuevos desarrollos habitacionales, “tanto para saber la planeación en cuanto a crecimiento y validar los predios que se pretenden destinar para equipamiento educativo”, expuso su directora Liliana Aguirre Sepúlveda.

Y es que la ley prevé restricciones como el hecho de que los nuevos planteles deben ubicarse mínimo a cien metros de un cauce de agua, que la topografía sea plana y que la escuela en cuestión no esté rodeada de vialidades primarias., “cuestiones de seguridad para las escuelas”.

Con esta factibilidad educativa que se solicitará a cada Municipio, la dependencia pretende tener un mejor control y coordinación en lo que se refiere a los espacios destinados a la infraestructura educativa en los nuevos desarrollos habitacionales.

“Lo que estamos buscando ahorita con los Municipios y lo hemos buscado siempre, no se ha podido dar siempre, es que nos  notifiquen cuando se autoricen o den licencias de nuevos fraccionamientos o cuando se den permisos de construcción porque normalmente los nuevos fraccionamientos se dan por etapas, por decir cien, 200, 300 viviendas”.

Indicó que con ello la planeación  de la infraestructura educativa sería más eficiente, y darles a los niños el servicio tan pronto estén habitadas las viviendas, “vamos a buscar nosotros como Instituto ese acercamiento con los Municipios”.

Y es que la pirámide poblacional ya ha alcanzado a la planeación educativa por lo que no es posible realizar un desarrollo específico de escuelas si se desconoce la necesidad real a largo plazo, de ahí la importancia de que se pueda trabajar en conjunto para ofertar espacios donde realmente se requieren.

“No se ha oficializado por decir”, explicó, pero ante la coyuntura de la aprobación de la nueva ley, se retomará el plan para que los Municipios se aboquen a cumplir con esta parte de la ley. Añadió que esto forma parte de una política nacional en donde la intención no es construir más planteles sino hacer más eficiente la infraestructura con un análisis de dónde proceden los alumnos.

Por el momento sí se ha visto reflejado en una disminución gradual de las construcciones y una mejor optimización de los espacios con las escuelas de tiempo completo, sin embargo reconoció que aún no se logra control con la preinscripción pues las escuelas de alta demanda permanecen en la preferencia de los padres y ello impide reconocer los espacios de oportunidad antes de que la necesidad real se presente.


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