Lunes, 09 Abril 2018 20:00 hrs
» Sureste y Laguna

Controlan en 40% incendio en Sierra de Zapalinamé

Temperaturas por encima de los 30 grados centígrados han dificultado el combate del incendio que estiman ha afectado 450 hectáreas; se incorpora un tercer helicóptero

Saltillo, Coah.- De acuerdo al parte emitido por el Grupo Técnico Operativo a las 18:30 horas de  este lunes, el incendio forestal de la Sierra de Zapalinamé se reporta con un  40 por ciento de avance en el control.

El combate al fuego se dificultó debido a las condiciones meteorológicas con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, humedad relativa inferior a 34 por ciento y rachas de viento de hasta 47 km/hr.

Durante la jornada que inició a las 06:30 horas y acaba de concluir, participaron 126 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, CONAFOR , brigada de Ecología Municipal de Saltillo, personal de Protección Civil del Estado, SEDENA, brigada municipal de Arteaga y PROFAUNA, quienes de manera coordinada realizaron labores de control y combate en los siete frentes establecidos en la estrategia de control.

La superficie afectada se estima en 450 hectáreas después del sobrevuelo de reconocimiento; la vegetación afectada es en su gran mayoría matorral submontano y matorral desértico, así como pastizal y algunos rodales de arbolado adulto, especialmente de pino piñonero y bosque de encino-pino.

Se considera que la superficie afectada con arbolado es del 10 por ciento.

Por la noche se llevará a cabo la tercera reunión del grupo técnico operativo para definir la estrategia de combate del día 10 de abril, para lo que queda activo el Sistema de Mando de Incidentes.

Durante el transcurso de  la tarde se incorporó al combate del incendio un tercer helicóptero, gracias a la gestión ante el Gobierno de Nuevo León, el que fue utilizado para el transporte de los brigadistas hasta la línea de combate, y los otros dos para realizar descargas de agua con retardante de fuego.



Destacamos






OPINIÓN