Viernes, 20 Abril 2018 17:06 hrs
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Alertan por déficit de personal

Coahuila concentra 20 mil vacantes; 7 mil en el rubro de comercio y servicios, otras 6 mil en el ramo industrial, situación que empresarios consideran “grave”

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un déficit de 20 mil vacantes, 7 mil de éstas en el sector comercio y de servicios, mantiene el sector productivo de la región, informaron representantes de diversas cámaras empresariales, al añadir que el problema es tan grave que “ya son ellos los que nos eligen a nosotros”, refiriéndose a las contrataciones logradas.

Pese a que ya se ha firmado el convenio de movilidad laboral con los estados emisores con exceso de mano de obra y aquéllos como Coahuila donde existe déficit, la aplicación del mismo aún no tiene fecha, explicó Octavio Benavides Narro, Director de Relaciones Laborales de la Coparmex, al añadir que sólo en el sector industrial el déficit es de más de 6 mil vacantes.

Apuntó que es necesario analizar aún algunas variables como el costo de atracción de mano de obra de otras ciudades contra el costo de rotación actual, las necesidades de vivienda y la seguridad de que el personal permanecerá en los empleos donde sea contratado.

En el marco del anuncio de la Sexta Feria de Empleo de Saltillo, el próximo 24 de abril, donde se ofertarán 2 mil vacantes con salarios que van desde los 6 mil 233 pesos hasta los 23 mil 405 pesos; 70 por ciento de ellas relacionadas a la industria automotriz y el resto a otros giros, los empresarios presentaron parte del panorama que se tiene en las necesidades de personal.

Representando las cámaras empresariales de comercio, sector patronal y de la industria de la transformación, destacaron que la sede será el Centro de Convenciones Canacintra en horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con servicio de transporte desde la Alameda Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Saltillo en horario de 8:00, 10:00 y 12:00 horas, totalmente gratuito.

Respecto a la rotación de personal que esto genera, Everardo Padilla Flores, presidente de la Delegación Coahuila Sureste de la Canacintra, señaló que ya las empresas han iniciado un padrón con la información de las personas que acuden, cuánto tiempo se quedan en los puestos que obtienen y qué tanto es su movimiento y estancia en caso de obtener otro empleo. “Lo que queremos es evitar la rotación y hacer cultura de permanencia”.

Aceptó que en algunas ferias el porcentaje de asistencia queda por debajo de las ofertas, mientras que la necesidad de personal va en aumento pues en el caso de los comercios, existen empresarios cuya necesidad es de 200 puestos mensuales y no los logra cubrir debido a la movilidad del personal, explicó el Presidente de Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez.

“Hay quien efectivamente tiene empleo y busca mejorarlo, lo cual es válido, sin embargo el tener ya un registro y saber que una persona constantemente va a ferias y no tiene estabilidad ya es un filtro”, apuntó.

Dijo que por parte de las empresas se está tratando de adelantar las necesidades de personal y darlas a conocer a las instancias gubernamentales para que pueda procederse a la contratación externa en otras entidades pero hasta ahora no se ha concretado esto.

“Se han incluso hasta escalonado horarios por el tema de transporte de personal, así como de los comedores”, señaló e indicó que  esto también se ha dado en cuanto a los salarios que en caso de comercio y servicios se ubica de base en dos y medio salarios mínimos.


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