Domingo, 27 Mayo 2018 10:17 hrs
» Sureste y Laguna

Prevén que en agosto fiscalía Anticorrupción abra información mínima

Habrán pasado 10 meses de su creación cuando nueva instancia cumpla con obligaciones en materia de transparencia; analizan qué datos mostrar

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Será hasta 10 meses después de haber entrado en funciones que podría abrirse al público la información mínima que por ley corresponde publicar a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, informó su titular Jesús Homero Flores Mier.

Por lo pronto, indicó que se iniciará con el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un programa denominado Fiscalía Transparente, en el que se pretende abrir la información disponible y de acuerdo al volumen de trabajo que se tiene en la Fiscalía Anticorrupción, se irán estableciendo plazos para ir cerrando y presentando avances, “con tal de no caer en rezagos”.

El pasado 12 de septiembre del 2017 se expidió la Ley Orgánica que dio origen a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado y que por ende está sujeta a la ley en materia de transparencia que rige en Coahuila, pero a más de ocho meses de entrar en funciones, ésta aún no ha cumplido con hacer pública la información mínima.

De acuerdo a Flores Mier, en estos momentos apenas se están cargando los datos en la plataforma de la Fiscalía General y se calcula que en el mes de agosto podría abrirse al público un micro sitio con la información mínima que deben difundir como Sujetos Obligados según la Ley de Transparencia en Coahuila.

El fiscal aseguró que en estos momentos se trabaja en la plataforma pero durante el proceso se encontró que no se puede otorgar mucha información de manera pública.

“Podemos dar números de carpeta, el avance que tienen y a lo mejor estamos ponderando ver en contra de quién se han instaurado”, dijo.

En el caso de USAID se dará apoyo en capacitación y plataformas, en tanto que ya con anterioridad se había ofrecido por parte del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila el apoyo para abrir la información principalmente en materia de rendición de cuentas.


Destacamos






OPINIÓN