Viernes, 01 Junio 2018 17:57 hrs
» Sureste y Laguna

Ofrece Estado apoyo para defender a industria siderúrgica

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anuncia que a partir de la próxima semana habrá reuniones con sectores afectados por aranceles de EU para definir acciones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila iniciará la conformación de un grupo en conjunto con empresarios del acero para tomar determinaciones y acciones locales que fortalezcan a las industrias del acero y e aluminio en la entidad, luego de las disposiciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de estos productos desde México y otros países.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que se iniciarán reuniones con empresarios del sector desde la semana entrante a fin de buscar alternativas para encarar las disposiciones, que incluyen también a Canadá y la Unión Europea.

“Ya giré instrucciones al Secretario de Desarrollo Económico y Turismo para conformar un grupo”, dijo, “la medida no es nada favorable para las condiciones de nuestro estado y a futuro puede afectar los empleos que hasta hoy se han generado”.

Extendió todo el apoyo a quienes forman parte de la industria “para seguir fortaleciendo la economía de Coahuila y poder generar las condiciones para que no se lastime ni un solo empleo de los generados en el Estado.

Reiteró que se trata de un panorama complicado para Coahuila, pero destacó que existe fortaleza productiva, dentro de su planta laboral y en su capacidad económica, para buscar los mercados que permitan no perder lo ganado.

“Tuve comunicación con las principales acereras de nuestro estado y que a la vez son del país y estamos ahorita viendo que la próxima semana se pueda dar una reunión donde realmente nosotros ubiquemos lo necesario para poder tomar medidas emergentes que a Coahuila puedan afectar en el corto y mediano plazo”, anunció.

Indicó que entre los riesgos está afectar otros ramos productivos, como el de la industria automotriz además de la proveeduría que se ha conformado alrededor de la importación y exportación de estos mercados.

“Se debe llegar a un acuerdo, es injusto, hemos sido los principales socios de Estados Unidos por mucho tiempo, es mentira que signifique un riesgo para la economía del mercado americano y creo que éste también se verá afectado”, dijo, “apoyo las medidas del gobierno mexicano de ojo por ojo, que pondrán a pensar a varios empresarios y al Congreso de Norteamérica”.

Sostuvo que lo principal es proteger el empleo del coahuilense.

“Tope donde tope, no es una cosa sencilla, habrá que buscar un nuevo corredor, también habrá que controlar lo que se derive de esto en materia de importación para México, pero vamos a buscar ya la solución de manera directa con quienes tienen los capitales en el estado y han generado los empleos en Coahuila”, indicó.

Destacamos






OPINIÓN