Domingo, 03 Junio 2018 14:40 hrs
» Sureste y Laguna

Por evaluar transparencia del Sistema Anticorrupción

Será hasta culminado el proceso constitutivo del Sistema Nacional que se inicie la supervisión de la información mínima

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Será hasta culminado el proceso constitutivo del Sistema Nacional Anticorrupción que se inicie la supervisión de quienes forman parte de los organismos ciudadanos que lo integran, expresó Eugenio Monterrey Chapov, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, y Acceso a la Información y Protección de datos Personales.

En Coahuila, la supervisión de la información mínima a estos organismos no ha comenzado, según admitió el Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño.

En este sentido, Monterrey Chapov admitió que dentro de los sistemas, incluyendo el federal, es la parte ciudadana la que falta de supervisar, "pero finalmente deberá rendir cuentas de la toma de decisiones la que llegue, todos los sujetos obligados que conformamos ambos sistemas estamos obligados por los mismos plazos  que cualquier otra autoridad sujeta a la ley de transparencia".

González Briseño dijo que en el caso del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila (CPCC) la evaluación aún no inicia porque apenas está en construcción su página, pese a que el organismo fue nombrado desde el 5 de octubre del año anterior, es decir, hace casi ocho meses.

"No los hemos evaluado, muy probablemente porque su página está en construcción, no lo podemos evaluar por uno o dos meses, se evalúa todo el trimestre", abundó. "A la fecha en que estábamos evaluando les faltaba o estaban incompleto", expresó.

Al realizar la búsqueda del CPCC se puede localizar únicamente la página de facebook que prácticamente fue abierta desde el inicio de sus funciones, no obstante  la ley les obliga a instalar una página de transparencia como el resto de los organismos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, lo que aún no ha ocurrido.

Cabe mencionar que tampoco se ha convocado a las reuniones que realizan los siete órganos que conforman el sistema y que por ley debieran apegarse a la máxima publicidad, pese a que según el propio González Briseño, se han reunido al menos cuatro veces en lo que va del presente año.


Destacamos






OPINIÓN