Jueves, 07 Junio 2018 08:21 hrs
» Sureste y Laguna

En unas horas, afecta incendio 600 hectáreas

Avanza rápido el fuego en la Sierra de Arteaga debido a condiciones presentes con vientos intensos y altas temperaturas

En unas horas, afecta incendio 600 hectáreas
07/Junio 08:21 hrs
»Sureste y Laguna
El fuerte viento y las altas temperaturas presentes en la región provocaron que el fuego avanzara con gran velocidad en la Sierra de Arteaga.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 75.57 KB
Pixeles 1280 x 960 px

DESCARGAR

» Notas relacionadas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un aproximado de 600 hectáreas de matorral, arbolado adulto y huertas frutales es lo que, hasta la noche del miércoles, había consumido el incendio forestal en el Cañón de la Carbonera, en la Sierra de Arteaga.

Las estimaciones de daños corresponden al corte informativo emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno de Coahuila tras el inicio del incendio forestal, aproximadamente a las 15:00 horas del miércoles.

Según la Conafor, el Grupo Técnico Operativo señaló como probable causa un corto registrado en la línea eléctrica del predio, acto seguido el incendio se propagó rápidamente debido a las condiciones ambientales extremas presentes, con vientos intensos y altas temperaturas.

En las primeras horas se concentraron en el sitio del incendio 140 brigadistas equipados para el combate y control pertenecientes a diversas corporaciones e instituciones, como la Secretaría de Medio Ambiente del Coahuila, la propia Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos del municipio de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del Estado , la brigada de Ecología Municipal de Saltillo así como las brigadas rurales con que cuenta el Estado.

“Se incorporan al combate  40 brigadistas de Protección Civil de Allende Nuevo León”, se precisa.

Además, se cuenta con el apoyo de tres helicópteros UH1H con capacidad de 800 y 1,200 litros en cada descarga de agua con retardante,  así como dos camiones bomba y una pipa.

El Gobierno del Estado destacó que un helicóptero realizó por horas el combate en los picos de las serranías; mientras elementos de Fuerza Coahuila y Policía Municipal mantenían recorridos de protección y apoyo.

“El Presidente Municipal informa que quedan habilitados un albergue en la estación de bomberos en la cabecera del municipio así como la Clínica y el Consultorio Médico Regional con atención médica y ambulancia las 24 horas  en caso de ser necesario”, señala el comunicado de la Comisión Nacional Forestal.

También se encuentran disponibles de acuerdo al Gobierno del Estado, dos ambulancias de la jurisdicción y una unidad móvil médica para la atención y contingencia del incendio, además de personal en alerta en el centro de salud de El Tunal y San Antonio para cualquier emergencia.

“La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Smadu), Eglantina Canales, expuso que no se puede dar por controlado el incendio forestal y esperan que las condiciones climatológicas no sean adversario para poder abatirlo”, apunta el comunicado del gobierno estatal.

Las operaciones se reanudarán desde las 6:00 de la mañana de este jueves y se  trabajará en dos frentes: uno a la altura del paraje conocido como el Tobogán y el segundo por el predio el Tizne; Conafor advirtió que las condiciones se mantienen adversas pues se esperan temperaturas de 24 grados centígrados y ráfagas de viento superiores a los 27 kilómetros por hora.

“Condiciones que dificultan el avance en el control del incendio. Los jefes de las corporaciones se encuentran planificando las acciones complementarias del día de mañana”, finaliza.


Destacamos