Martes, 26 Junio 2018 17:23 hrs
» Sureste y Laguna

Piden a corporaciones cumplir con los derechos laborales de policías

La organización Ciudadanos por una Causa en Común solicitó frenar la corrupción y abusos contra los elementos y mejorar su capacitación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- "Desde las instituciones es donde maltratan más a los policías", consideró María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, quien estuvo presente este martes en el evento Sumemos Causas por la Seguridad.

Expresó que se debe reforzar la participación ciudadana pero también las autoridades y en especial los titulares de estas corporaciones deben cumplir con la seguridad de su personal en términos de derechos laborales, además de hacer lo propio con la ciudadanía al no dejar impunes las arbitrariedades que elementos de su adscripción pudiesen haber cometido.

Citó el caso en la entidad de Fuerza Coahuila, pues dijo que de las 84 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal del 2013 a la fecha, muchas de ellas no han sido cumplidas.

"Para abatir los altos índices de corrupción y de impunidad se deben de dar los pasos necesarios para contener y sancionar los excesos en que pudieron incurrido la Fuerza Coahuila y Fuerzas Armadas; desde Causa en Común nos parece que no hay vuelta de hoja: la solución pasa por concluir con prontitud las investigaciones, castigar las faltas y mejorar la capacitación de los cuerpos de policía respecto a las garantías de las personas".

Llamó a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila a que se consolide de la mano de la ciudadanía una policía honesta y capaz. En este sentido dijo que hay preocupación por los altos índices del delito que se han alcanzado en la entidad, como 103 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, y el aumento en 139 por ciento de robos con violencia respecto al 2017 en los municipios de Abasolo, Candela, Frontera, Castaños, Monclova, Nadadores, Sacramento y Buenaventura.

Además, se registran 93 asesinatos por día en el país, y en los primeros cinco meses del año suman ya 13 mil 298 víctimas de homicidio y se podría llegar a 32 mil de seguir las tendencias.

SE AVANZA EN EVALUACIONES DE POLICÍAS, AFIRMAN

A su vez, el secretario de Seguridad en el Estado, José Luis Pliego Corona respondió al estudio realizado por el organismo civil en la entidad, que advirtió el hecho de que el 17 por ciento de los policías no cuentan con pruebas de control y confianza, en lo que se limitó a señalar que ya se está avanzando.

"Esta información que ellos tienen hay que ver los procesos en que se generó, el muestreo", entre otros, expresó al hablar del hecho de que 30 por ciento de los policías encuestados por el organismo aseguraron que en sus corporaciones hay corrupción.

Respecto a la disparidad en el número de policías de que reporta el enlace del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública y las propias corporaciones estatales, dijo que se revisará con el enlace estatal para ver el origen de la falta de congruencia en los reportes.

Se negó una vez más en dar cifras públicamente, pues insistió en que puede generar un problema de seguridad, pese a que los organismos civiles dejaron claro que no existen elementos probatorios para tal presunción.

 


Destacamos






OPINIÓN