Domingo, 15 Julio 2018 12:21 hrs
» Sureste y Laguna

Podrían transferir caso de "empresas fantasma" a Fiscalía Anticorrupción

Reconoce Fiscalía General que el avance es lento por lo extenso de los expedientes y estima que en tres meses determinan si asumen o turnan el caso

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque actualmente es la Dirección General de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado quien analiza los expedientes de las llamadas "empresas fantasma", se estima que pueden pasar hasta tres meses para que la dependencia estatal determine si asume el caso o será turnado a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos por Hechos de Corrupción.

Así lo señaló el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, al añadir que se trata de un archivo muy extenso de expedientes, por lo que es lento el avance y por ende la decisión de si se tienen los elementos para transferir la investigación a la Fiscalía Anticorrupción, que también está formando parte de la revisión de los archivos.

"Estamos definiendo si nos quedamos nosotros con ella o se las pasamos, son una serie de diligencias, son muchísimas, en dos o tres meses tendremos ya una respuesta", expuso.

Negó que pueda afectarse el curso de la aplicación de la justicia como ya ha ocurrido en otros casos por hechos de corrupción en la entidad, donde la tardanza ha provocado que el delito prescriba.

"Este tiempo, dos o tres meses, o el año que se vaya a cumplir a partir de que yo asumo la responsabilidad de la Fiscalía no abona ni demerita tampoco la acusación; la acusación se analiza, si existe delito se ejercita la acción penal y si no pues no".

SIN AVANCE CASO PURÓN

En cuanto a los avances de la investigación por el asesinato de Fernando Purón, el Fiscal General indicó que por ahora están en la parte complementaria para determinar los móviles, pero aún no se localiza a las otras dos personas señaladas como probables responsables.

"Hay que recordar que uno de los probables responsables ya le fue ejecutada una vinculación a proceso y estamos en la parte complementaria, esperemos que esta parte de la investigación podamos determinar los móviles", subrayó.

Recordó que se tiene la colaboración de todas las entidades federativas, la Procuraduría o Fiscalía General de Justicia Militar y las alertas internacionales.


Destacamos






OPINIÓN