Lunes, 23 Julio 2018 16:21 hrs
» Sureste y Laguna

Cuestiona IP proyecto de crear coordinaciones en estados

Implicaría un retroceso, poca eficiencia y un mayor riesgo de manejo electoral de los recursos públicos el concentrar todas las dependencias bajo un solo mando

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Delegación Coahuila Sureste de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), consideró como un retroceso la designación de Coordinadores Estatales como representación del gobierno federal, al subrayar entre muchos otros inconvenientes de la figura, la concentración de tareas que podrían traducirse en decisiones erráticas.

El presidente del organismo, Ricardo Sandoval Garza, presentó la postura denominada “Coordinadores Estatales del Gobierno Federal ¿eficiencia vs centralismo?”; a través de un comunicado oficial y un video que se compartió en Whats App, donde señala que tal designación “no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales”.

Recalca que ésta supondría una involución en la solidez del Sistema Federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación. Se pronuncia al contrario, por fortalecer la descentralización mediante el traslado ordenado de facultades de la Federación a los Estados y Municipios.

“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, considera el organismo empresarial.

Apunta que existen inconvenientes administrativos graves en la instalación estructural de estas coordinaciones, puesto que se concentrarían las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona, lo que “supone una pérdida de especialidad y de pericia” y podría traducirse en decisiones erráticas ya que por más aptitudes que tenga, será muy difícil que el Coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan alto número de tareas.

Aunque uno de los enfoques planteados por el presidente electo y su equipo es evitar el uso electoral de programas sociales, para la Coparmex Coahuila, “la medida podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del Gobierno Federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.

El comunicado del organismo reitera su disposición para apoyar las políticas que instaure el nuevo gobierno en materia de eficiencia, adelgazamiento del aparato gubernamental, equilibrio presupuestal, eliminación de dispendios y combate a la corrupción; sin embargo, invita a que se fortalezcan los mecanismos institucionales de monitoreo y seguimiento a la eficiencia en la gestión pública.

Especialmente, las instituciones del Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, donde aseguran los empresarios, el próximo Presidente puede encontrar las herramientas adecuadas para garantizar un gobierno eficaz, austero, íntegro, transparente y que rinda cuentas.

“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Valoremos también la posible desaparición completa de muchas delegaciones. Pero reflexionemos en las inconveniencias de las Coordinaciones Estatales”, exhorta el organismo en voz de su presidente.


Destacamos






OPINIÓN