Miercoles, 25 Julio 2018 18:07 hrs
» Sureste y Laguna

Buscan se incluya a sociedad civil para designar a nuevos contralores

Asegura el diputado Gerardo Aguado que buscarán la inclusión de la sociedad civil en las bases de la convocatoria para designar a los nuevos contralores de organismos descentralizados

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El diputado panista Gerardo Abraham Aguado Gómez, aseguró en rueda de prensa que buscarán la inclusión de la sociedad civil en las bases de la convocatoria para designar a los nuevos contralores de organismos descentralizados del gobierno estatal.

Señaló que esto no debe limitarse al Consejo Ciudadano Anticorrupción sino abrirse a organismos civiles independientes como la Alianza Anticorrupción que ha presentado propuestas específicas al respecto que son viables así como universidades públicas y privadas, lo anterior apegado a las leyes orgánicas.

El diputado dijo que el siguiente paso es presentar una propuesta de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el estado donde se especifique y unifique los requisitos y quién nombre a los contralores en un momento determinado, ya que se ha comprobado que con el marco legal actual no ha sido suficiente.

El artículo 57 fracción 52 de la Constitución del Estado de Coahuila contempla que el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control, deben hacerse por mayoría calificada en el Congreso del Estado, pero no especifica las cualidades o características de los posibles aspirantes.

Dijo que actualmente existen varias dependencias que tienen contralores nombrados por los propios titulares, lo que pulveriza su actuar que consiste en supervisar el funcionamiento de los trabajos al interior para detectar cualquier anomalía o falta administrativa y denunciar en su caso al funcionario público responsable.

Agregó que actualmente se deben acatar las leyes orgánicas de cada dependencia, por lo que primero se debe cubrir la designación y después se debe unificar la ley.

Entre los requisitos mínimos señaló que sea mexicano, mayor de 30 años, con título ya sea de maestría o licenciatura y con  conocimientos en materia contable o de fiscalización,  además de ser ciudadanos honorables que siempre se hayan conducido con apego a la ley que no hayan pertenecido al sistema legislativo o ejecutivo de la entidad.

Recordó que los organismos faltantes son el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral de Coahuila y la Comisión Estatal de Derechos Humanos; apuntó que se hizo un ejercicio en que se llamó a estos organismos para solicitar dejar oficios a las contralorías y muchos de ellos ni siquiera tenían conocimiento de qué es un órgano de este tipo.


Destacamos






OPINIÓN