Viernes, 27 Julio 2018 18:16 hrs
» Sureste y Laguna

Aumentan tarifas de taxi en Saltillo

La tarifa mínima pasó de 25 a 28 pesos y el banderazo inicial de aproximadamente 9.18 pesos a un peso más; incrementos no aplican aún en la tarifa nocturna

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Cabildo de Saltillo aprobó por mayoría el incremento de la tarifa mínima de taxis 25 a 28 pesos y el banderazo inicial de aproximadamente 9.18 pesos a un peso más, es decir quedará en alrededor de 10.18 pesos.

El regidor Alfonso Danao De La Peña, quien fue el único en votar en contra, explicó que esto significa entre un 10 y un 12 por ciento de incremento, que entrará en vigor a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El aumento se da luego de que dentro de la Comisión de Transporte los taxistas se quejaron de los incrementos en la gasolina que ya alcanzaron el 20 por ciento en lo que va del año, y de la inflación que superó el 6.7 por ciento.

Dijo que existe un documento fechado en 2014 en el que se estipula que año con año habrá un aumento conforme a la inflación durante los primeros meses del gobierno municipal y en lo que va de la presente administración no se les había otorgado.

Aclaró que si bien el aumento acordado por el Cabildo es superior al índice inflacionario, esto se aceptó dado que según los taxistas, acumulando lo de la gasolina no era suficiente el aumento en base a sólo el parámetro inflacionario.

"Ellos argumentan que han visto sus costos incrementados en alrededor de 27 por ciento", subrayó.

Aseguró que el aumento no aplica aún en la tarifa nocturna de banderazo que ya se había incrementado a solicitud de los taxistas por encima de la diurna, y dijo que incluso no existe que él sepa ninguna petición concreta al respecto.

En Saltillo hay alrededor de dos mil unidades de servicio de taxi y se incrementarán por la prórroga que se otorgó al menos a 30 concesionarios más.

En cuanto al hecho de que la mejora en el servicio no va aparejada este incremento, pues uno de los aspectos más importantes era la modernización, Danao de la Peña comentó que personalmente recibirá las quejas de los usuarios pese a que no forma parte de la Comisión, además dijo estar de acuerdo en que los taxistas no hayan aceptado la aplicación y que no se les obligue, pues finalmente estas medidas para ellos no son funcionales.


Destacamos






OPINIÓN