Sábado, 28 Julio 2018 13:20 hrs
» Sureste y Laguna

Llaman a reforzar legislación para conservar los acuíferos

Sin que existan indicadores hasta el momento que apunten la desaparición de las pozas de Cuatro Ciénegas, se pronuncia Turismos estatal por reforzar la legislación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El subsecretario de Turismo en el Estado, José Carlos Riojas Morales aseguró que no existen indicadores "o al menos yo no los he visto", que puedan apuntar a una desaparición de las pozas de Cuatro Ciénegas, sin embargo se pronunció por reforzar la legislación para garantizar la conservación de los acuíferos.

Declaró lo anterior, luego de que la Asociación Civil Pronatura, promovió un amparo indirecto para evitar que el agua de las pozas de  Cuatro Ciénegas continúe siendo explotada con fines agrícolas y comerciales y se privilegie su conservación con fines de preservación ecológica, ya que según Mauricio de la Maza, Director de Pronatura Noreste, de seguir así en menos de tres años ésta desaparecerá.

Indicó que ya ha consultado con especialistas como el biólogo Arturo González González, director del Museo del Desierto "y no me dice algo parecido a esto", no obstante insistió en que es necesaria una legislación para conservar las pozas, aunque aclaró que en materia de turismo, éstas no son el único atractivo que tiene el Pueblo Mágico.

Dijo que la situación que se presenta es multifactorial y entre dichos factores está la siembra y el ganado, en tanto que el turismo es también una actividad económica importante en esa región.

"Creo que no es un tema que me compete como tal pero sí quisiera que todo el estado tuviera estas condiciones de un turismo de conservación y de sustentabilidad ante el medio ambiente", subrayó.

Según Pronatura, actualmente están dejando correr el 80 por ciento del volumen del agua superficial que emana en el Valle, trasvasándola sin que existan derechos de agua al Valle aledaño del Río Sacramento y el Río Nadadores; ello porque Conagua no canceló la infraestructura antigua cuando invirtió 600 millones de pesos para meter una tubería y hacer más eficiente la conducción del agua, por lo que ahora  se está sacando el doble del agua que se obtenía.

La Subsecretaría de Turismo ha contabilizado 180 mil visitantes al año en Cuatro Ciénegas, no obstante, Riojas Morales recalcó que éstos no van solamente por las pozas "ni dejarían de ir tampoco", aunque insistió en que sí debe haber una conservación y debe ser un producto turístico de información "de lo que fuimos y de lo que somos".

Consideró que las dependencias involucradas tendrían que tomar acciones "no por el turismo, sino por la conservación del medio ambiente".


Destacamos






OPINIÓN