Miercoles, 01 Agosto 2018 16:54 hrs
» Sureste y Laguna

Recaba IP firmas para creación de Fiscalía independiente

Plantean una reforma que le de auténtica autonomía a la Fiscalía General de la República, aspiran a combatir la impunidad en todos los ámbitos

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- De manera simultánea, en la totalidad de delegaciones del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), inició el proceso de recolección de firmas para impulsar la iniciativa ciudadana ·Reforma102 que busca la creación de una Fiscalía independiente y moderna.

En rueda de prensa, el presidente de la delegación Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, precisó que los objetivos específicos que se buscan a través de la modificación de la Constitución es que la Fiscalía cuente con autonomía respecto del Poder Ejecutivo, que sus titulares sean seleccionados a partir de características con un alto perfil profesional, experiencia e independencia.

Mandato limitado a un periodo máximo de seis años, independencia de las fiscalías especializadas en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos, un consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General, así como la activación del servicio de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento.

“Estamos conscientes que una transformación de gran calado como nuestra propuesta, lleva su tiempo, y que además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General”.

En función de ello, la propuesta incluye un fiscal de transición electo por el método tradicional con una terna que envíe el Ejecutivo Federal al Senado de la República.

El proceso de recolección de firmas se llevará a cabo haciendo uso de la aplicación digital desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a lo planteado por Sandoval Garza, la argumentación de la propuesta considera la fragilidad del Estado de Derecho que posee el país donde fenómenos como la inseguridad, la violación sistemática de la ley, la impunidad y la corrupción, así como la falta de certidumbre jurídica, sólo pueden explicarse por la obsolescencia de las instituciones que debieran hacer cumplir la ley.

“Son muchas las instituciones por vigorizar, una de las primordiales es contar con una Fiscalía General de la República moderna y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas”.

Esta fragilidad de la que se habla está sustentada en la inoperatividad de la actual Procuraduría General de la República (PGR), misma que ha permitido el nivel de impunidad, de corrupción, de persecución política y de incompetencia y abuso de poder que sufre actualmente el país donde se contabilizan más de 37 mil desaparecidos en los últimos 11 años, más de 120 mil homicidios en el último sexenio, delitos sin castigo en casos como los de Odebrecht y la conocida como Estafa Maestra, entre otros.

De ahí que el planteamiento de transformación a fondo de la PGR, presentada ante el Congreso de la Unión en septiembre de 2017 por la propia Coparmex, haya evolucionado a esta actividad de impulso, a través de mecanismos legislativos apropiados, de la conformación de la Fiscalía General independiente.


Destacamos






OPINIÓN