Miercoles, 08 Agosto 2018 17:54 hrs
» Sureste y Laguna

Debe resolverse en septiembre abasto de medicinas para Magisterio

Por concluir licitación para contratar a nuevo proveedor; monitoreo arroja que no se cumple con el 70% de los medicamentos y hay otras deficiencias en el servicio

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En septiembre deberá quedar resuelto el desabasto de medicamentos en las Clínicas del Magisterio, que de acuerdo a un monitoreo de la Coalición de Trabajadores de la Educación es cercano al 70%.

La licitación para adjudicar el contrato a un nuevo proveedor que estará a cargo del abasto llevará dos semanas más, y posterior a ello en diez días hábiles se deben tenerse resultados, informó el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, previo a una reunión pactada para este miércoles del gobernador Miguel Riquelme Solís y dirigentes de la Coalición.

Dirigentes del grupo magisterial presentaron un informe de los resultados de su verificación realizada del 16 al 20 de julio en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, San Buenaventura, Nueva Rosita, Sabinas, San Pedro de las Colonias, Francisco. I Madero, donde aseguran no se ha resuelto la problemática.

De acuerdo al monitoreo, en esos días asistieron a las clínicas un total de 946 personas entre trabajadores activos, pensionados, jubilados y beneficiarios; con una sumatoria total de 979 medicamentos surtidos que corresponde a un 30.09  por ciento, y una cantidad de 2 mil 274 medicamentos no surtidos que corresponde a un 69.91  por ciento.

En cuanto al tiempo de entrega de medicamento, la variación según los maestros va desde un día hasta 4 años. El monitoreo arrojó que el porcentaje más bajo de medicamento entregado ocurrió en Sabinas con un 15.34 por ciento entregado, contra 84.66 por ciento no entregado.

El más alto fue en San Pedro con un 43.03 por ciento y 56.97 por ciento no surtido, en tanto que la mayor asistencia de pacientes se registró en Saltillo, con un total de 502 personas, y aquí se les entregó de acuerdo a las recetas, 31.54% de medicamento solicitado y 68.4% quedó sin surtir. Otro municipio fue Torreón con 186 asistentes en esos días y 28.65 por ciento de medicamento surtido contra 71.35 por ciento de no surtido.

En el monitoreo participaron trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y del Estado (Sección 38) tanto en la recolección de información como la entrega de recetas.

Entre las incidencias que se presentaron el informe destaca que hay irregularidades en la consulta debido a ausencia de médicos sin la debida suplencia; no hay medicamento ni material de curación para personas internadas; existe inconformidad entre el personal médico, sobre todo especialistas, debido a que no se les entregan completos los medicamentos indicados a sus pacientes, "con el consecuente deterioro de la salud".

Añaden que son frecuentes los casos en los que no se están cubriendo los medicamentos o tratamientos necesarios para combatir el cáncer y materiales para hemodiálisis, diabetes u otras enfermedades crónicas degenerativas.

"Ante la carencia y las deficiencias, los derechohabientes tienen que acudir a la compra de medicinas en farmacias comerciales o a la prestación de servicios en hospitales particulares, lo que ocasiona un gasto considerable y una merma de su salario o su pensión".

Afirmaron que se está cobrando al 100 por ciento los materiales y se siguen alterando los precios de los medicamentos en comparación con los precios que se ofertan en farmacias comerciales.

"Ello ocasiona que los derechohabientes paguen más por los pocos medicamentos que reciben", concluyen.


Destacamos