Viernes, 17 Agosto 2018 16:26 hrs
» Sureste y Laguna

Rendirá cuentas este mes el Fiscal Anticorrupción

Jesús Flores Mier comparecerá ante el Congreso y el Sistema Estatal Anticorrupción para informar de los casos que se han investigado durante el primer año de gestión

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- A fines de este mes la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción presentará su primer informe de actividades ante el Congreso de Coahuila y el Sistema Estatal Anticorrupción donde se ahondará sobre las acciones que ha realizado el organismo.

El Fiscal Especial Jesús Homero Flores Mier, indicó que se trata de presentar los casos que han llevado a investigación de una forma más puntual para que los ciudadanos conozcan el procedimiento.

Subrayó que se debe fortalecer una cultura de prevención a la corrupción y facilitar plataformas de denuncia para que las personas afectadas por este delito puedan presentar sus casos con seguridad y confianza en las autoridades.

Respecto a los municipios con mayor número de denuncias aunque dijo no tener el dato a la mano, expresó que sería Saltillo principalmente por casos presentados durante la administración anterior.

Señaló que por ahora lo más importante es la consolidación de la Fiscalía que cuenta con más de 40 personas trabajando y más de seis agentes del Ministerio Público, además de que ha recabado recursos públicos para los ofendidos, lo que consideró como lo más relevante de lo que hasta ahora se ha realizado.

Dijo que se tienen 147 carpetas de investigación y de ellas al menos 20 carpetas son recientes, agregó que aparte de la corrupción el abuso de autoridad con violencia cometido por elementos policíacos como el más frecuente. Entre las medidas cautelares destacó la reparación del daño por un monto de más de 600 mil pesos hasta ahora.

Sobre el tema de las empresas fantasma, explicó que la Fiscalía General del Estado es la dependencia que lleva la mayor parte de las carpetas, “nosotros tenemos una y ya estamos por terminar las reuniones de coordinación entre Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General”.

En este sentido indicó que en las próximas semanas se determinará si ellos se quedan con la investigación, lo que dijo es muy probable, “nada más estamos revisando que nos entreguen muy bien toda la carpeta  y los anexos”.


Destacamos






OPINIÓN