Viernes, 17 Agosto 2018 16:34 hrs
» Sureste y Laguna

Consideran mantiene Coahuila seguridad pese a secuestros

Revela Secretario de Economía que además del ocurrido en Saltillo, que no ha sido confirmado por las autoridades, se tiene conocimiento de otros en Torreón y Piedras Negras

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Ante el secuestro de un empresario en la región sureste de Coahuila, el Secretario de Economía y Turismo Jaime Guerra Pérez, aseguró que la entidad sigue siendo reconocida como una de las más seguras en el país; “un hecho no nos cambia ese concepto pero es lamentable que suceda un solo hecho”.

Dijo que por su parte se basan en las estadísticas y aunque se trata de algo lamentable que espera no se confirme por parte de las autoridades, calificó el hecho como aislado, ello a pesar de citar dos casos más de secuestros, uno en Piedras Negras y otro más en Torreón.

“El que tuvimos en Piedras Negras también muy lamentable, que son casos aislados, yo creo que la seguridad se mide en muchos sentidos, hay situaciones muy particulares que lamentamos mucho… hay casos aislados que han sucedido, algún caso sucedió en Torreón, este caso en Piedras Negras y este caso aquí si se confirma, pues lamentables pero la lucha es constante”, expresó.

Indicó que de las seis ciudades más seguras en el país tres son de Coahuila: Piedras Negras, Saltillo y Torreón y destacó que para el Gobernador Miguel Ángel Riquelme  la seguridad es prioridad pues además es el primer aspecto que se indaga por parte de los posibles inversionistas al momento de tomar decisiones de negocios.

Comparó que existen entidades en el país donde situaciones como esta ocurren todo el tiempo y los inversionistas prefieren a Coahuila precisamente su seguridad respecto al resto del país, añadió que el gobernador ha pugnado por la permanencia del ejército en la entidad pues es de gran apoyo, “si se retira al día siguiente tenemos problemas en el estado aunque hay una Fuerza Coahuila, una Secretaría de Seguridad, muchas cosas que podemos hacer pero lo que más ayuda es la coordinación entre los tres niveles de gobierno”.

Garantizan no habrá afectación con fracking

En otros temas, el Secretario subrayó que la empresa Lewis Energy, contratada por Petróleos de México en relación a la explotación que éste ya realiza en tres pozos de gas shale en Hidalgo, ha realizado la mayor parte de los pozos en Texas, Estados Unidos, a lo largo de los últimos diez años por lo que la experiencia es amplia “y ellos garantizan que no hay una afectación al medio ambiente ni lo que se dice de las contaminaciones, que se cuida la ecología”.

Expresó que la entidad cuenta con otras fuentes de energía como la eólica, solar y del gas donde se aplica la técnica del fracking, por lo que afirmó, se pedirá que en este último caso se tengan comités de revisión, evaluación y auditoría para que los pobladores de los lugares donde se realicen las explotaciones obtengan garantía de que no habrá una afectación.

Reiteró que ya se tienen detectados pozos de agua dura, que no cosnume el ganado y podrían aprovecharse en esta actividad, “no es que vayan a quitarles el agua para ganado o riego, hay muchos cuidados entonces”. Agregó que se tiene todo un proceso aunque aceptó que técnicamente no tiene conocimiento de los pormenores.

Por otra parte destacó la agenda de trabajo durante la gira de negocios a Canadá, en la que  estarán con Magna, Linamar y Tubos Samuel como principales inversionistas en la entidad  con el propósito de que confirmen sobre sus planes de expansión en la entidad, añadió que tan sólo Magna tiene siete plantas trabajando en Coahuila.


Destacamos






OPINIÓN