Lunes, 27 Agosto 2018 17:35 hrs
» Sureste y Laguna

Mantienen optimismo por acuerdo comercial, esperan a Canadá

Gobierno de Coahuila ve positivo el avance que se ha anunciado en el Tratado con Estados Unidos y espera pronto se alcance con Canadá también

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al destacar que Coahuila siempre estuvo optimista como Estado en que se alcanzaría un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, el secretario de Economía y Turismo en la entidad, Jaime Guerra Pérez, lamentó que aún no se haya concluído la negociación con Canadá y dijo que deben ser los tres países los que participen.

Indicó que en toda negociación para llegar a un término ambas partes tienen que ceder, "vamos a esperar el resultado final, pero ahora sí que el firmarse, será una buena noticia", indicó en relación al anuncio que este lunes hizo el presidente estadounidense Donald Trump, en el sentido de que ahora se denominará Acuerdo Comercial de Estados Unidos con México, lo que hasta ahora deja fuera a Canadá.

Respecto a las pretensiones de homologar el salario a 16 dólares en las empresas automotrices en nuestro país, el funcionario estatal dijo que es "imposible" que en México se suba sólo el salario de un sector de la industria y añadió que la información que se tiene es que los componentes que se hacen en Estados Unidos y Canadá "cubren el porcentaje de integración que se requiere con salarios de 16 dólares".

Afirmó que en el país los salarios son altos pero no se comparan con Estados Unidos porque el costo de la vida es más caro, ya que de entrada se paga a los trabajadores alrededor de 300 pesos pero en corto plazo rondará los 700 pesos diarios.

POSITIVA GIRA EN CANADÁ

En el mes de septiembre se estará teniendo la visita de empresarios canadienses a Coahuila como resultado de la gira realizada hace unos días por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó el Secretario de Economía, Jaime Guerra.

Indicó que tan sólo Magna se consolida como la principal empresa inversionista de aquél país en Coahuila con plantas en Saltillo, Ramos Arizpe, Sabinas, Allende y Acuña; y ahora anuncia una ampliación de sus inversiones en la entidad por el orden de 140 millones de pesos, como lo anunció en su momento el gobernador.

Expresó que durante el viaje estuvieron viendo todos los sectores y se esperan inversiones en el sector minero no solo canadienses sino también chinos principalmente.

Señaló que se tienen todos los contactos y se estará dando seguimiento a los acuerdos hechos pero corresponderá al Gobernador dar el informe oficial.

Adelantó que del 20 al 22 de octubre una comitiva estatal estará viajando a China, para darle seguimiento a 14 empresas que se visitaron en la gira pasada.


Destacamos






OPINIÓN