Jueves, 06 Septiembre 2018 16:42 hrs
» Sureste y Laguna

Formalizarán Coahuila y Texas colaboración bilateral

Para analizar una agenda común visitará Saltillo el Secretario de Estado texano, la colaboración va desde temas de seguridad, hasta aspectos comerciales y educativos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Coahuila y Texas signarán un convenio de colaboración en el marco de una visita que este viernes hará el Secretario de Estado, Rolando Pablos, con quien se analizarán temas fundamentales en la agenda bilateral como seguridad, comercio, educación y energías renovables, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Respecto al convenio, explicó que se ha ofrecido la capacitación a policías pese a que en esta materia “son muy celosos” y destacó que ello representa la confianza en los cuerpos de seguridad coahuilenses para compartirles la información.

“Es un gran avance que podamos tener la relación cercana”, subrayó. Dijo que en el marco del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, la visita sienta un precedente importante y positivo para la entidad.

Consideró que la visita tiene muchas implicaciones en el posicionamiento de la entidad dado que habla de las condiciones de seguridad que prevalecen en ella, además de que se fortalece el trabajo de inteligencia, entre otros puntos a colaborar.

Riquelme Solís dijo que el acuerdo se da en el contexto de varios temas de colaboraciones recientes en tres detenciones en Coahuila donde los implicados debieron ser extraditados pues eran buscados por la justicia estadounidense y se otorgó el apoyo por parte de la entidad.

“No con cualquier estado firman un convenio de una relación bilateral, para Coahuila es muy importante por el sector automotriz y energético pero además por el tema de seguridad en la frontera, ello implica una relación directa con ellos; el tema de migración, de alertas y de intercambio comercial al final, tenemos mucha relación comercial con ellos”, subrayó.

Solicitaran declaratoria de emergencia para Piedras Negras

El gobierno de Coahuila solicitará este jueves la declaratoria de emergencia luego de los estragos que la lluvia dejó en el municipio de Piedras Negras, adelantó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aunque agregó que la situación está controlable, y “no es una situación dramática”.

Dijo que se tiene conocimiento de alrededor de mil 500 personas afectadas, aunque no está confirmado, y actualmente el Ayuntamiento en coordinación con el Estado lleva a cabo una supervisión para determinar la dimensión de los daños.

Por ahora el Municipio está otorgando en coordinación con el Estado alimentos y albergue a quienes lo requieran, además de que este jueves se iniciaron los trabajos en materia de salud en tanto que la Secretaría de Infraestructura esperará a que disminuyan las lluvias para determinar las acciones en esta materia.

Sostuvo que para todos los municipios hay disposición de apoyar proyectos en drenaje pluvial pues está visto que cada uno tiene sus particularidades por las características del terreno.

En este sentido consideró que en municipios como Torreón, hace falta un plan maestro para la construcción de un drenaje pluvial a gran escala derivado de que el terreno en esa ciudad es plano, y eso dificulta y aumenta el costo que tendría debido a que se debe aplicar re bombeo para canalizar el líquido.


Destacamos






OPINIÓN