Viernes, 07 Septiembre 2018 17:53 hrs
» Sureste y Laguna

Interesa a Texas mantener la apertura comercial con México

Tanto autoridades como empresarios de Texas han manifestado a la administración de Donald Trump la necesidad de continuar la relación comercial con el país

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Tanto el gobierno de Texas como la iniciativa privada de aquella entidad, han manifestado a su Gobierno federal la necesidad de continuar la relación comercial con México tal y como se ha venido desarrollando hasta ahora, comentó durante su visita a Coahuila el secretario de Estado, Rolando Burgoa Pablos.

Señaló que su estado ocupa el lugar número 10 en la economía mundial y su preocupación es conservar dicha posición y aún mejorarla, por lo que tener fronteras abiertas en términos de comercio es muy importante.

“Eso lo protegemos mucho pero como lo dije anteriormente, no sería posible sin la relación que tenemos con México y especialmente con Coahuila”, recalcó.

En rueda de prensa sostenida luego de la firma de un convenio de colaboración con la entidad, en donde se inician acciones conjuntas en materia de seguridad, economía, energía y educación, el Secretario dijo que en el tema particular de la energía, Texas es el productor número uno a nivel mundial en la de tipo eólica y cuenta con tecnología y amplios conocimientos en el sector.

Aseguró que se brindará apoyo no sólo en lo correspondiente a energías renovables sino también en cuanto a energía convencional e incluso las instituciones públicas de Coahuila como la Universidad Autónoma, ya tiene avance en los trabajos conjuntos en términos de formación de la fuerza laboral, “y estamos dispuestos a colaborar y brindar información”.

Expresó que su estado ya tiene más de 20 años aplicando el fracking para la extracción de gas shale y la intención es compartir esa experiencia con Coahuila, de ahí el interés de este tipo de convenios.

“A nosotros nos costó mucho trabajo y esfuerzo aprender el tema del fracking y con gusto se la compartimos a México”, subrayó.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que una de las prioridades de su gobierno es esta apertura comercial con Texas y el Ports to Plain forma parte de esta estrategia pues significa un nuevo vínculo comercial en transporte, paso y mercancía hacia Estados Unidos rumbo a Canadá desde el puerto de Mazatlán.

“Eso implicaría que una gran parte de la mercancía se pueda desviar en vez de salir por Laredo, salir por Piedras Negras y Acuña y esto traería competitividad y desarrollo para nuestro estado desde La Laguna, pasando por la Centro hasta la Región Norte que es Piedras Negras y Acuña”, expuso.

Recordó que el estado de Texas ya incluyó a Coahuila al comité de infraestructura binacional que tomará decisiones respecto al tema que beneficien a ambos países.


Destacamos






OPINIÓN