Jueves, 20 Septiembre 2018 17:16 hrs
» Sureste y Laguna

Utilizarían en fracking técnicas nuevas, con menor impacto

Iniciará Lewis Energy exploraciones al norte de Coahuila y de entrada generará 600 puestos de trabajo, que pueden llegar a dos mil, anuncia Miguel Riquelme

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La empresa Lewis Energy, dedicada a la extracción del gas shale, iniciará operaciones en los siguientes meses en la entidad en la región Norte y Cinco Manantiales, donde llevará a cabo las primeras exploraciones, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ello significará la generación de dos mil empleos, 600 de ellos en la primera etapa; agregó que por lo pronto dicha firma cuenta con un contrato para la exploración lo que implica una primera etapa “que dentro de ella la colaboración es distinta, a si ya ellos se quedan a trabajar en Coahuila”.

Destacó que de entrada serán más de 600 millones de dólares de inversión, pero además se tiene la extracción de cientos de millones de pies cúbicos diarios de gas, que se espera obtener con esta explotación.

Dijo que se debe generar una labor de consenso y socialización con la ciudadanía y sectores involucrados y llamó a no satanizar el fracking ya que hoy las técnicas son muy distintas “y se tiene casi sin afectación, lo que todo mundo estamos cuidando”.

Sostuvo que su gobierno encabezará la protección de los derechos de los ciudadanos y al medio ambiente, por lo que abundó en que ya se ha emprendido una socialización con todos los sectores incluyendo el Congreso.

Recalcó que se debe general seguridad a la empresa e incluso ofrecer los elementos de transporte, entre otros que necesita para operar, por lo que ya inició la labor con su gabinete para preparar los insumos, permisos e infraestructura que se requiera.

El mandatario retomó las declaraciones de Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster de Energía respecto a que Coahuila sería de los primeros estados en utilizar el método de fracking con agua residual o de río; “que tenemos suficiente para poder garantizar la perforación de pozos pero además de ello con las técnicas necesarias para no impactar en nuestro medio ambiente”.

Apuntó que además la Secretaría del Medio Ambiente en el estado está generando estudios de impacto “porque como Estado me interesa proteger los derechos de los ciudadanos y que el impacto al medio ambiente en Coahuila no sea negativo”.

Sostuvo que no se trata de algo nuevo pues Texas es el principal proveedor de México en este tipo de energético, de manera que Coahuila podría ganar este espacio como principal generador para consumo interno.

Adelantó que se llevará a cabo una campaña “fuerte” de socialización para dar paso a la explotación y en cuanto a las declaraciones que en su momento hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador respecto a los cambios en la reforma energética, indicó que habrá que esperar para que tome posesión y conozca a fondo sobre los beneficios de estos proyectos de inversión.


Destacamos






OPINIÓN