Lunes, 01 Octubre 2018 18:24 hrs
» Sureste y Laguna

Dan cariz político a movimiento contra el fracking

Diputados y regidores promueven alianza de organizaciones civiles para lograr la prohibición de la técnica que permite el aprovechamiento del gas shale

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Organizaciones civiles de diferentes puntos del estado, anunciaron la creación en Coahuila de la "Alianza Coahuilense contra el Fracking", que a su vez ya forma parte del capítulo nacional, integrada por más de 40 organismos de varios estados.

En Coahuila, se sumaron a la alianza 12 asociaciones, entre ellas el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Sabinas, Movimiento Alternativo Social de Monclova, Consejo Ciudadano Lagunero, Organización Participación 29 de Torreón, Amigos del Río San Rodrigo de Piedras Negras, Colectivo Sí a la Vida, de General Cepeda y Colectivo Amigos de Parras, Conserva las Bellezas Naturales de Coahuila, Asociación de Usuarios del Agua, entre otros que se sumaron a este proyecto.

Entre las entidades representadas está Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Chiapas; en tanto que de acuerdo a los integrantes, tienen el apoyo también de la Alianza Latinoamericana contra el Fracking.

Rodolfo Garza Gutiérrez, regidor en el Ayuntamiento de Saltillo por MORENA e integrante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, invitó al presidnete del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, a presenciar en conjunto con autoridades estatales responsables de la posible aplicación de la técnica, la conferencia magistral que presentarán con el apoyo de las organizaciones ya descritas, por parte de Anthony Ingraffea, de la Universidad de Cornell, quien es una autoridad científica sobre el tema.

"Dejémoslo en manos de expertos internacionales, que no sea el Clúster de Energía quien diga que no pasa nada, ni nosotros que hemos tomado nuestros argumentos de cientos de estudios internacionales; invitamos al Doctor para que nos dé una conferencia virtual vía internet el día 30 de octubre a las 11:00 de la mañana".

Se espera llevar a cabo la conferencia de manera simultánea en varias ciudades del estado y tener como sede el Palacio del Congreso en Saltillo.

El diputado Evaristo Lenin Pérez, líder de UDC pero integrante de la bancada del PAN, aseguró que ya se tiene cabildeo con otras fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, entre ellas MORENA, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, a fin de lograr que se pueda prohibir la práctica en el país.

Indicó que ya presentó un punto de acuerdo  en el que se destaca que en el país existen mil pozos y en Coahuila hay al menos 47 listos para operar, por lo que el planteamiento es que se ha cometido una irregularidad dado que no existe una regulación clara y se está operando bajo una Norma Mexicana que tiene que ver con aguas residuales y no con la práctica de la fractura hidráulica.

Subrayó que 35 países en el mundo ya lo han prohibido por las consecuencias de impacto ambiental que significa, de manera que únicamente en Estados Unidos ha funcionado "medianamente", aseguró.

Adelantó que en Coahuila, los diputados Emilio De Hoyos y Zulmma Guerrero, se han sumado a la lucha contra la práctica en la entidad, así como los alcaldes de Sabinas, Allende y Acuña.

La Alianza realizará además una serie de actividades de información a la ciudadanía, entre ellas una campaña masiva en medios de comunicación, adelantaron.


Destacamos






OPINIÓN