Jueves, 04 Octubre 2018 17:11 hrs
» Sureste y Laguna

Múzquiz y General Cepeda, con posibilidades de ser Pueblos Mágicos

En la próxima Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la última organizada por la administración federal, podría otorgarse la certificación a ambos municipios de Coahuila

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Coahuila participará en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, donde es probable que Múzquiz y General Cepeda reciban esta  denominación.

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Economía y Turismo, Jaime Guerra Pérez, el funcionario explicó que debido al cambio en la administración federal es importante que la Secretaría de Turismo a nivel federal pueda otorgar la certificación, que sería anunciada al inicio del evento.

No obstante recalcó que de no ser así Coahuila, continuará con la promoción para alcanzar la denominación, aunque aclaró que no se podrían obtener recursos adicionales en lo inmediato sino que se deben presentar proyectos productivos que deben evaluarse.

"Viene un nuevo Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, que nuestro gobernador ya se reunió con él y su esposa es de Múzquiz, por lo que esperamos que se pueda avanzar en la siguiente administración pero este es el último evento público de la actual administración federal y es la última oportunidad que tiene de hacer el nombramiento del trabajo que ellos mismos realizaron", expuso.

El Comité está formado por los diferentes responsables de la Secretaría que ya realizaron al menos cinco visitas a cada pueblo postulado, y se espera que el titular de la dependencia Enrique De La Madrid Cordero dé el anuncio aunque no está confirmado en las actividades.

Guerra Pérez dijo que de acuerdo a quienes acompañaron a los representantes del Comité en sus visitas a Coahuila, la última información es que los pueblos postulados por la entidad han cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos para alcanzar la denominación.

A nivel nacional son más 120 las postulaciones que se han presentado, pero luego de varios filtros el número se redujo a sólo 12, entre los que quedaron Múzquiz y General Cepeda, aunque el Secretario dijo que no se les permite informar cuáles son los otros postulantes.

Destacó que en la actual administración México pasó del 14 al sexto lugar en atracción turística a nivel mundial, lo que deberá ser reconocido históricamente, además de que cambió la vocación de los turistas, pues actualmente es más demandado el turismo ecológico y allí es donde han incidido los Pueblos Mágicos.


Destacamos






OPINIÓN