Lunes, 08 Octubre 2018 17:20 hrs
» Sureste y Laguna

Estiman pierde independencia el Sistema Anticorrupción

Empresarios opinan que al incorporar como Consejera a una empleada del sector público se está buscando un organismo "a modo", que no cuestione

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Confederación Patronal Mexicana Delegación Sureste de Coahuila, manifestó su "total rechazo e inconformidad" con la selección del quinto miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ricardo Sandoval, dirigente del organismo, dijo que una vez más se observa la tendencia de colocar a alguien "a modo", y en este caso a la persona designada, Jafia Pacheco Valtierra, "la metieron con calzador, fuera totalmente de las políticas de procedimiento, y es una persona que ahorita está empleada del Tribunal de Justicia Administrativo y fue de las de más baja calificación".

Calificó el hecho de una aberración, y destacó que las tres personas que encabezaron siempre los puntajes: Leonor Adriana Gómez Barreiro, María Inés Garza Orta y Alejandra Wade Villanueva, probaron que tenían las competencias y las habilidades para llevar a cabo su función, y aunque algunas en el caso de Garza Orta ésta fue funcionaria pública, hacía tiempo que no ejercía dicha función.

Recalcó que como Coparmex no están de acuerdo con la designación, que dijo, atenta contra la independencia del Consejo, e incluso se observa un retroceso de los pasos que se habían dado, luego de que en el propio Comité de Selección dos funcionarios salieron debido a que se violentaba la normatividad.

Sostuvo que como ciudadanos activos seguirán insistiendo en que el organismo realmente alcance las metas para las que fue creado, y adelantó que invitarán a miembros de las cámaras empresariales a participar una vez que se convoque a los nuevos integrantes del Comité de Selección, pues indicó que es de celebrarse la creación de estos órganos ciudadanos pero el tema es que el gobierno quiere seguir teniendo el control en ellos.

"El Gobierno a la mejor puede tener miedo de que entren más ciudadanos y les reclamen o les exijan, lo único que queremos es que haya ciudadanos ahí para que se cuestione y de una manera profesional, con argumentos".

Adelantó que por su parte fortalecerán la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción que se creó en enero de este año para dar seguimiento paralelo a las acciones del Sistema Estatal, por lo que ya están buscando alianzas con otros órganos empresariales y de la sociedad civil.

Al ser el Congreso de Coahuila quien realizará la próxima designación de los miembros que faltan al Comité de Selección, Sandoval indicó que los empresarios "haremos un manifiesto y una invitación al Congreso para que verdaderamente represente los intereses de los ciudadanos; yo creo que toda la sociedad quiere a gritos que haya transparencia, nada más hay un grupo que no quiere: los políticos".

Por su parte, Luis Arizpe Jiménez, quien preside la Comisión de Vigilancia, indicó que se observa la ausencia de ciudadanos que no tengan una liga de funcionario público, "no sé a qué le tienen miedo a que haya un ciudadano común y corriente y que participe".

Resaltó que había buen nivel de candidatos y lo que se requiere es recoger las demandas ciudadanas y tomarlas en cuenta.

Añadió que hasta ahora no se han visto resultados concretos desde su instalación e incluso por su parte han solicitado un informe referente a las llamadas empresas fantasma "y todavía lo estamos esperando".


Destacamos