Martes, 30 Octubre 2018 17:46 hrs
» Sureste y Laguna

Buscan propuestas para actuar contra la corrupción

Foros de Consulta Pública al respecto llegan a Coahuila; se complementan con otras herramientas de análisis en que participan instituciones y organismos públicos y privados

Buscan propuestas para actuar contra la corrupción
30/Octubre 17:46 hrs
»Sureste y Laguna
Los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila participaron en la octava edición del Foro Regional para la Consulta Pública Sobre la Política Nacional Anticorrupción.
AUTOR Esmeralda Sánchez
Tipo jpeg
Tamaño 162.16 KB
Pixeles 1024 x 768 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En su octava edición, Coahuila fue sede del Foro Regional para la Consulta Pública Sobre la Política Nacional Anticorrupción, que tiene como objetivo conformar las líneas de acción del Sistema Nacional requeridas para combatir este fenómeno en el país.

Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila fueron las entidades participantes en el foro, donde se establecieron cinco mesas de trabajo: Ciclo de denuncia, investigación y sanción de actos de corrupción; Acciones de combate a la corrupción en el ámbito municipal; Fortalecimiento del Servicio Público; Redes de Corrupcióny Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

Bernardo Rojas Nájera, Director de Vinvculación y Representante del Secretariado Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, destacó que hasta en la corrupción los mexicanos somos muy diferentes en el país.

“Tiene sus variantes, en unos será la de ventanilla, en otros los trámites del acceso al agua y la relevancia del ejercicio de hoy es ver justamente estos temas que ya tenemos bastante identificados”.

Recordó que el Comité de Participación Ciudadana en conjunto con la Secretaría Técnica inició este proceso de análisis con un Comite de Acompañamiento a nivel nacional en el que estuvieron representadas instituciones educativas, organismos públicos, privados, e internacionales que aportaron documentos e ideas para ayudar a identificar la problemática.

Posteriormente se realizó una consulta nacional vía internet donde los ciudadanos señalaron temas específicos de estados y regiones, que conformaron las mesas temáticas que se ejecutan en los foros, etapa actual de este proceso.

“Una vez que tengamos listo este documento, esta propuesta de política nacional (esperamos que para finales de este año) y que pueda ser sometido a la consideración del Comité Coordinador a principios del próximo año; el siguiente paso sería que cada uno de los estados empezara a perfilar cuál va a ser su política estatal, claro que articuladas con la política nacional”, expuso.

Agregó que el valor del documento será establecer indicadores nacionales que se puedan valorar para poder apreciar el avance de este sistema e implementar acciones de mejora en caso necesario.

Por su parte, Ana Yuri Solís Gaona, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó las cifras nacionales que da el INEGI, y donde se establece el impacto económico y social que este fenómeno tiene en el país y la importancia de que se implementen mecanismos efectivos en todos los niveles para debilitarlo y en su momento eliminarlo.

Agregó que en el caso de Coahuila, la entidad ha dado pasos importantes y uno de ellos es precisamente la participación en estos foros de los que pretende obtener información valiosa que ayude a la conformación de líneas de acción precisas para las problemáticas específicas de la entidad.

Los resultados del foro serán conjuntados a nivel nacional y una vez hecho el análisis final se compartirán con todas las entidades participantes, quienes deberán aplicar los lineamientos generales para conformar una política pública unificada, pero a la vez podrán llevar a cabo las adecuaciones que consideren pertinentes de acuerdo a las prioridades que sus ciudadanos señalen en los foros.


Destacamos