Lunes, 05 Noviembre 2018 18:15 hrs
» Sureste y Laguna

Permanecerá Coparmex en mesa de diálogo con Federación

Aunque surjan desacuerdos, el organismo empresarial continuará señalando lo que considere no esté apegado a derecho y que prevalezca la certidumbre en inversiones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Pese a que está en desacuerdo con la cancelación del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Coparmex no se levantará de la mesa de diálogo con el Gobierno federal, pero continuará señalando lo que considere no esté apegado a derecho, expuso su presidente Ricardo Sandoval Garza.

Destacó que por su parte siguen firmes en la posición de que se le dé para atrás a esta decisión tomada presuntamente en la referida consulta.

Consideró el hecho como una posición totalmente unilateral que afecta mucho la certidumbre y el estado de derecho, "nos preocupa mucho eso, que ahorita todavía no entra el gobierno electo en funciones y ya se estén tomando medidas de ese tamaño".

Citó como ejemplo el desplome en la Bolsa Mexicana de Valores y la paridad del peso frente al dólar, lo que cuestiona quiénes son los asesores del gobierno federal entrante, que permitieron un descalabro de este tipo.

Dijo que sólo las indemnizaciones derivadas de la cancelación del aeropuerto, que suman más de 120 mil millones, "esos dan y sobran para pagar uno de los tres programas íconos de su gobierno: lo de jóvenes construyendo el futuro".

Indicó que la ley actual ya regula las consultas y destacó que fue por ello que Coparmex no avaló en su momento las acciones dado que se trató de un ejercicio "patito"; "en noviembre va a haber una nueva ley de consultas que las van a hacer más laxas y la pregunta es ¿qué sigue?".

Recalcó que Coparmex considera el hecho como una decisión ya tomada y la pregunta es por qué hacer la consulta; y si bien destacó que la economía de México es más grande que esto, la señal que se observa causa un efecto directo que se da en los mercados porque éstos responden a la confianza de inversión que se tenga a largo y mediano plazo.

"La inversión directa que viene y que es un motor, lo que pide es que haya certeza".

Además, comentó que ya ante empresarios López Obrador empeñó la palabra de que si había inversión privada en el aeropuerto la obra no se suspendería, lo que finalmente no cumplió.

"Nosotros lo que queremos es que haya certidumbre, y se actúe con apego al estado de derecho".

Destacó que su posición no está reñida con el castigo que se pueda dar a empresarios que pudieron prestarse a actos de corrupción en una primera etapa del proceso del nuevo aeropuerto; "pero no confundir actos de corrupción con una necesidad del país que requiere de tener un nuevo aeropuerto, más funcional, que promueva el turismo y la inversión".


Destacamos






OPINIÓN