Martes, 06 Noviembre 2018 16:40 hrs
» Sureste y Laguna

Habría atención especial a niños si caravana pasa por Coahuila

Preparan albergues en Saltillo, Monclova y Piedras Negras con acciones de salud, alimentación, higiene, vacunación y atención psicológica para un aproximado de 700 menores que se estima podrían llegar

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Coahuila se ha preparado para en caso necesario, activar mecanismos de apoyo a niños migrantes que podrían pasar por la entidad en la Caravana de Migrantes Centroamericanos que actualmente cruza el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, aseguró la delegada en la entidad del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Araiza Llaguno.

Señaló que entre las principales acciones son en materia de salud, debido a que el movimiento de miles de personas requiere la observación de varios puntos como alimentación, sanidad, vacunas, mujeres embarazadas, atención psicológica de apoyo, ya que se ha conocido que los menores han presentado algunas crisis emocionales por no tener en claro su situación en este contingente.

Dijo que los servicios se prestarían en albergues de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, y si bien ya se tienen establecidos los mecanismos de aplicación todo dependerá de si se presenta el tránsito en la entidad ya que existen varias vías que pueden tomar los migrantes, además de la cantidad de personas que lleguen a este punto del país.

“Estos albergues tendrán que estar acompañados de psicólogos, de actividades lúdicas, que es lo que se ha venido haciendo. Hasta ahorita los niños, niñas y adolescentes que han venido en la caravana han permanecido en un lugar un día o dos, pero como finalmente están confinados en un sitio sí se han presentado situaciones de crisis emocionales que nos han pedido estar preparados”, expuso.

Araiza Llaguno indicó que también se ha previsto calzado y enseres para apoyo en caso de que se presenten bajas temperaturas durante sus días de estancia en la entidad, a fin de que no pasen frío.

Destacó que por parte de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social se buscarán los lugares donde estarían los niños, quién les atendería, y definir los datos específicos de edades puesto que algunos infantes podrían requerir incluso alimentación especial como fórmulas lácteas debido a la edad.

“Estar bien preparados que si llegaran a cruzar tengan la garantía de respeto a sus derechos humanos”.

Además de Coahuila existen alrededor de cinco rutas totales posibles, entre ellas Tijuana y Reynosa; este viernes se tendrá una reunión interinstitucional estatal para conocer las estrategias definidas, en un escenario aproximado de 700 infantes, que se han reportado en otras entidades.


Destacamos






OPINIÓN