Domingo, 11 Noviembre 2018 16:16 hrs
» Sureste y Laguna

Tendrá Coahuila un nuevo enfoque en atención a la salud

El rubro es prioridad para el gobierno de Miguel Riquelme y se está impulsando una reingeniería del sector para ofrecer mayor calidad y eficiencia

Saltillo, Coahuila.- Con la finalidad de ampliar la cobertura y mejorar la atención médica en las unidades de Salud del Gobierno de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que  –tras llegar al primer año de su gestión- el proceso de reingeniería del sector avanza sólidamente.

“Con el apoyo del Gobierno Federal hemos fortalecido nuestros sistemas de atención de Urgencias, hemos recibido 23 ambulancias para las diferentes regiones de la entidad y se ha fortalecido el trabajo en las distintas unidades de Salud del Estado”, señaló.

Riquelme Solís destacó que, con el apoyo de la Secretaría de Salud Federal y de la Red de Municipios Saludables, se trabaja en la Ley para decretar a Coahuila como Estado Cardioprotegido, ya que se busca incidir entre la población para reducir la principal causa de muerte de los coahuilenses: los padecimientos cardiovasculares.

Se inició un intenso proceso de capacitación en cada región para el uso de los desfibriladores en edificios públicos, donde se pudiera presentar la atención a algún paciente con infarto.

El Gobernador de Coahuila  sostuvo que la estrategia de Estado Cardioprotegido continúa, ya que se multiplican las unidades de auxilio y los espacios cardioprotegidos, disponiéndoles de equipos desfibriladores para salvar vidas en casos de emergencia por padecimientos cardiacos.

El último edificio que se integra, es el Estadio Corona de Fútbol en Torreón, ubicado en el Territorio Santos Modelo, que recibió este domingo la certificación correspondiente.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal mantiene programas para fomentar estilos de vida saludable y una mejor alimentación.

“El sobrepeso y la obesidad siguen siendo un factor de riesgo para los problemas del corazón, entre otros”, comentó.

El titular del Ejecutivo recordó que este año se puso en marcha el programa de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”, destinado a beneficiar a pacientes con problemas de labio paladar hendido, deditos pegados y quemaduras en mano.

“Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto recibimos estos apoyos, además de mantener permanentemente la entrega de aparatos funcionales a través del Patronato de la Beneficencia Pública Federal y Estatal”, detalló.

Riquelme Solís precisó que Coahuila busca ser referente nacional en el tema de la atención de urgencias.

Durante este año se creó el Sistema de Atención de Urgencias Médicas, que se enlaza al 911 para reducir los tiempos de espera y se cuenta con médicos especialistas que apoyan este línea telefónica, agregó.

“Pondremos en marcha las salas de hemodinamia en los hospitales generales de Saltillo y Torreón, además de certificar estos dos nosocomios para obtener mayores recursos del Seguro Popular”, comentó.

Riquelme Solís detalló que en materia de combate al cáncer, se puso en marcha la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer en Torreón, con apoyo del Instituto Nacional de Cancerología.

“Esta unidad se localiza dentro de los terrenos del Hospital General de Torreón, para ofrecer un servicio integral a la Comarca Lagunera”, dijo el Mandatario.

“Al año, realizamos cerca de 24 mil mastografías y 20 mil detecciones de antígeno prostático. Hemos encontrado una gran respuesta de la comunidad para esta cruzada contra los tumores malignos”.

Riquelme Solís dijo que mantienen comunicación con los ayuntamientos y el Gobierno Federal para fortalecer las políticas en materia de salud, al tiempo que reiteró que mejorar la salud de los coahuilenses es una prioridad permanente.


Destacamos






OPINIÓN