Jueves, 15 Noviembre 2018 17:52 hrs
» Sureste y Laguna

Reiteran disposición de Coahuila para apoyar a migrantes

El gobierno estatal se ha preparado para asistirles dentro y fuera de las caravanas, incluso les ofertarían empleo aunque hay antecedentes de que no es su meta

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- No solamente en materia de alimentación y salud, sino también en la de seguridad Coahuila está preparado para acompañar a los migrantes que pasen por la entidad ya sea dentro o fuera de las caravanas que atraviesan el país, a fin de evitar que se les puedan incorporar personas interesadas en realizar actos vandálicos ajenos a su causa, advirtió el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Aceptó que por el momento no se cuenta con información precisa de cómo será su desplazamiento pero recalcó que la entidad no ha variado su posición de atenderles de la mejor manera.

“No sólo nos preocupa que vayan bien en el concepto de la alimentación, salud, sino inclusive de la seguridad, aquí estamos preparados para que si pasan, acompañarlos para que no se les incorpore gente que pudiera estar interesada en situaciones vandálicas”, expuso.

Afirmó que si bien Coahuila ya ha presentado su disposición de ofertarles empleo a quienes estén en condiciones legales de tomarlo, es un hecho que no es esto lo que desean, puesto que ya se ha rechazado de su parte en otras entidades donde se les ha ofrecido.

“Este tipo de personas no quiere este tipo de trabajo, en todos los estados estamos preparados para si ellos quisieran poder otorgarles empleo, (pero) no es eso lo que quieren ellos; están enfocándose a ir a Tijuana y en Tijuana lo que tenemos que prever es que no quieran dar un golpe entre todos y se produzca algún problema”, resaltó.

Aseguró que es tensa la situación, ya que el gobierno americano se está preparando para no dejar a ninguno establecerse, si bien tienen que cumplir con analizar quiénes cuentan con antecedentes de alguna situación que requiera el asilo político; “pero lo van a hacer despacio”.

Indicó que por ahora la solicitud de asilo en Estados Unidos, que es a donde va enfocado su interés, es muy lenta y se conoce de la aprobación promedio de entre cinco y siete personas por semana, aunque también afirmó que hasta ahora no se ha detenido a nadie debido a los acuerdos internacionales que sostiene el vecino país.

“Más que problema que se esté generando- dijo sobre las repercusiones del flujo de indocumentados en el país -lo que ocurre es que cuando las personas no tienen elementos para ser objetos de atención de Estados Unidos, entonces se quedan por acá”.

Dijo que además en las varias reuniones que se sostuvieron en la entidad para prever situaciones que pudiese acarrear su llegada, sí se encontró en el tema de salud que algunos pudieran traer enfermedades que pudieran ser infecciosas; “pero eso está controlado”.

Reiteró que la información con que se cuenta hasta hoy es que principalmente la caravana buscará llegar a Tijuana. “Nosotros estamos preparados por si se viene gente por acá”.


Destacamos






OPINIÓN