Lunes, 26 Noviembre 2018 17:38 hrs
» Sureste y Laguna

Disminuye violencia familiar, o al menos los reportes

Luego de que Pronnif cerrara 2017 con 7 mil 500 reportes, en lo que va del año se registran 4 mil 900, lo que según su titular Yezka Garza, permitirá avanzar en la garantía de otros derechos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- En más de dos mil se redujo el número de atenciones que se requirieron en este año ante la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia de Coahuila (Pronnif), señaló la titular de la dependencia Yezka Garza Ramírez.

En lo que va de 2018, se han recibido alrededor de 4 mil 900 reportes de vulneración de derechos ante la instancia, en tanto que en el 2017 se atendieron alrededor de 7 mil 500 reportes en la materia, lo que a decir de Garza Ramírez es natural, ya que luego de cinco años de trabajo de un organismo como éste, empiezan a disminuir los reportes de incidencia en violencia.

Además se atendieron a más de 90 mil usuarios en las seis subprocuradurías aunque no todos fueron por violencia debido a que muchos se dieron por asesoría psicológica; además se realizaron más de cinco mil convenios de guardia y custodia, convivencia y pensión alimenticia, con lo que a través de mediadores y facilitadores se evitó pasaran al Poder Judicial.

Se emitieron más de dos mil medidas especiales de protección desde separación del seno familiar; depósito con familia de apoyo, convivencia; así como guardias y custodias de emergencia. Dijo que las instancias educativas han ayudado mucho a canalizar y atender estas situaciones.

Yezka Garza expresó que con esta disminución es posible avanzar en la garantía de otros derechos como el acceso a la educación, a la salud, a la recreación y otros aspectos como la justicia restaurativa y prevención de violencia como en el caso del programa que se aplica en La Madriguera.

En otros temas, indicó que es posible que el dictamen final de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, respecto de la emisión de alerta de género de Coahuila, pueda alargarse hasta el próximo año dado el cambio de gobierno.

Dijo que ya se cumplió en tiempo y forma por parte de la entidad y de ser negativo el fallo se asumirá y se tomará como una oportunidad para mejorar los aspectos que se indiquen.


Destacamos






OPINIÓN