Viernes, 30 Noviembre 2018 08:33 hrs
» Sureste y Laguna

Hay un gobierno responsable y austero: Riquelme

En mensaje previo a su informe ante el Congreso el gobernador habla también del reto de que los empleos que lleguen a Coahuila sean mejor pagados

Saltillo, Coah.- Durante un mensaje difundido por radio, televisión y redes sociales con motivo del Primer Informe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que el trabajo de su administración se enfoca en lograr un gobierno responsable y austero; mantener la paz; promover las inversiones; lograr el desarrollo integral de la entidad y abrirse más a la participación ciudadana.

Durante poco más de tres minutos, el mandatario expuso un resumen del trabajo realizado a partir del 1 de diciembre de 2017 en cuanto a administración pública; promoción de inversiones y empleo; salud; educación y seguridad.

“El rumbo que hemos tomado es muy claro: conformar un gobierno responsable y austero, promover las inversiones para obtener más empleos y mejor pagados; mantener la paz y la confianza en las autoridades, abrirnos aún más a la participación ciudadana y trabajar incansablemente para que el desarrollo llegue a todas las regiones del estado”, indicó.

En materia de administración aseguró que el primer año de gobierno se logró elevar la eficiencia y austeridad.

“Aplicamos una política de austeridad y disciplina. Hemos reducido los salarios de los funcionarios estatales y recortamos gastos en todas las dependencias. Reestructuramos el servicio de la deuda pública estatal; las nuevas condiciones nos permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de los 2 mil 600 millones de pesos en esta administración”, detalló.

En materia de fomento económico, Riquelme indicó que empresas de 14 países están invirtiendo en la entidad.

“Las inversiones extranjeras en este primer año han alcanzado cerca de 2 mil 100 millones de dólares, las cuales van a generar 14 mil fuentes de trabajo”, expuso, “tan sólo en lo que va del año se registraron más de 48 mil nuevos empleos.

“Nunca en nuestra historia se había logrado un crecimiento tan acelerado para el inicio de una administración estatal”.

Miguel Ángel Riquelme reconoció que un reto en esta materia es alcanzar el equilibrio para que las inversiones se diversifiquen y lleguen a las cinco regiones coahuilenses.

En salud, el Gobernador destacó la incorporación en hospitales públicos de cirugías antes disponibles sólo en centros médicos privados, como las bariátricas y metabólicas, indicadas para pacientes con obesidad y propensos a la diabetes.

También indicó que se atendió el problema de desabasto de insumos en hospitales públicos.

“Desde el primer día de mi administración nos hemos propuesto abatir el grave rezago que encontramos en materiales de curación y medicamentos”, dijo, “a través de la implementación de diversos mecanismos logramos duplicar el abasto en medicinas; sabemos que aún no es suficiente por eso no nos detendremos hasta lograr la cobertura total”.

En materia de educación destacó la incorporación de nuevas carreras profesionales acordes a lo que demanda el sector productivo de la entidad y la entrega de libros de texto gratuito para estudiantes de preparatoria.

“Iniciamos la construcción del primer centro de innovación industrial Coahuila 4.0, donde se formarán jóvenes con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas coahuilenses”, expuso.

Finalmente, en seguridad pública dijo que el objetivo de su administración es mantener el combate a la delincuencia y tener cero tolerancia para las agresiones y el acoso contra las mujeres y niñas.

“Nuestra visión es contundente: debemos ser firmes contra la delincuencia y cuidadosos protectores de los ciudadanos”, dijo.

Como acciones detalló la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la implementación de la estrategia de seguridad para la paz y la transformación del sistema de formación de policías en la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

“(Ahí) se formarán y capacitarán policías de alto nivel, con una sólida ética de servicio y formas de actuación con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó.


Destacamos






OPINIÓN