Viernes, 30 Noviembre 2018 17:09 hrs
» Sureste y Laguna

Ven trasfondo político en laudo contra Sindicato, esperan cordura

Alonso Ancira reitera que AHMSA respeta lo que legalmente se resuelva, pero advierte de riesgos de inestabilidad y llama a no generar enfrentamientos

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Como un asunto político calificó Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de desconocer al Sindicato Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y señaló que como empresa se esperará a que se resuelva el amparo que interpondrá el órgano representante de los trabajadores, y en tanto se laborará de la mano de quien legalmente sea el titular del contrato con la empresa.

"Napoleón tiene que conciliar con los trabajadores, yo no soy el Sindicato, no me queda más que lleven la fiesta en paz", sin embargo consideró que es desestabilizadora esta situación y puede poner en riesgo el equilibrio de fuerzas en el Estado.

El empresario reclamó al hasta hoy secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián cuando abandonaba el recinto en que presenció el Primer Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por "el regalito que nos deja", en tanto éste le respondió que no tenía datos sobre el particular.

"Ahorita le reclamé al que se está yendo que nos dejó un regalito ahí; pero yo no puedo más que ver la decisión de la Corte, se van a amparar los trabajadores y ya que sea la decisión de la justicia quien diga quién tiene la razón".

Señaló que apenas el pasado jueves hubo brotes de violencia en las elecciones sindicales en Acuña, y esto pudiera trasladarse a Monclova, por lo que dijo se debe estar muy atentos y llamó a que prevalezca la paz entre los trabajadores.

Expresó que si bien no conoce los términos de la demanda presentada por el Sindicato Democrático respecto a la resolución, es un hecho que hubo una votación en donde se ganó con el 80 por ciento, "votó todo mundo; se me hace que es pueril esta resolución, esto es política, pero acuérdese que cuando entra la política por la puerta, la justicia sale por la ventana".

Consideró que lo importante es que no se trastoque la paz laboral que se tiene hoy en día en la entidad, para que los resultados obtenidos hasta hoy no se vean afectados y advirtió que como empresa no pueden entrometerse en la parte sindical pero seguirán abogando porque todo se arregle por la vía legal, con civilidad y sin enfrentamientos.

"Que quepa la cordura en el líder sindical Leija y en el líder sindical Napoleón", exhortó.

Por su parte el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, dijo que no haría referencia a un caso particular, "del que no tengo la información, que no conozco puntualmente".

No obstante, añadió que podía asegurar que los laudos de la Junta en el caso del Sindicato Minero siempre ha sido respetada la autonomía de la Junta, "donde el Sindicato Minero ha tenido la razón se le ha reconocido, donde no la ha tenido a juicio de la Junta, como Sombrerete, o el laudo de los 55 millones, la Junta ha resuelto en otro sentido, donde ha tenido la razón se ha reconocido, donde no, no".

Añadió que los cambios en la legislación respecto de las elecciones internas sindicales forman parte de estas resoluciones, donde se está demostrando que si no están bien establecidos los procesos, con apego a la constitución, no se da la razón a los sindicatos, sin embargo insistió en que no se refería a un caso en particular.

"Yo me he reunido desde que llegué a la Secretaría varias veces con el Sindicato Minero, y lo he hecho con el ahora Senador y Presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez; hay una serie de asuntos que están resolviéndose o en vías de resolverse, seguramente veremos en los próximos años que se les dará la razón en algunos asuntos y en otros no", indicó.


Destacamos






OPINIÓN