Jueves, 06 Diciembre 2018 17:38 hrs
» Sureste y Laguna

Plantea Coahuila ajustes a Reforma Educativa

Asegura el secretario Higinio González que las propuestas estatales han sido consideradas como el evitar que docentes que hayan reprobado el examen de permanencia, sean dados de baja

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al señalar que desconoce la propuesta presentada por la Federación sobre la Reforma Educativa, el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón expresó que sin embargo, algunos de los planteamientos presentados por la dependencia a nivel estatal han sido tomados en consideración, entre ellos que los maestros que hayan reprobado el examen de permanencia hasta por tres ocasiones, ya no serán dados de baja.

"Eso es perfectamente justo porque no puedes despedir a una persona que ya está trabajando, que ya se ganó la plaza que tiene, tiene que haber otras cosas, muchas cuestiones alternativas para preparar, para mejorar, para ayudar, para apoyar al profesor para que mejore su desempeño y pueda aprobar y seguir adelante".

Indicó que todas las propuestas que planteó la entidad están relacionadas con el problema de la asignación de plazas por la evaluación, y citó como ejemplo que la ley señala el procedimiento con un maestro que tiene seis horas clase y se presenta una plaza vacante de 20 horas, lo que finalmente se da a un docente nuevo, lo que calificó como injusto, pues se debe cubrir primero a los profesores que ya están dando clases ampliando su jornada.

Respecto de las repercusiones que ello significa en materia de preparación de los maestros, indicó que esto se debe cubrir precisamente con la evaluación y la responsabilidad de capacitarse recae en los propios maestros, ya que por parte de la Secretaría todos los cursos están a su disposición tanto en línea como físicos o presenciales.

El Secretario no precisó cuántos maestros de Coahuila están actualmente en capacitación pero dijo que constantemente se lleva a cabo este proceso.

Lo anterior en el marco de su comparecencia ante diputados, donde González Calderón presentó la glosa del informe estatal, y señaló que ya no existen maestros que estén cobrando sin estar dando clase o en actividades propias de su docencia ya sea ante grupo o dentro de la propia Secretaría.

También subrayó que durante el presente año se han estado adoptando nuevos sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad de los alumnos en los planteles como la implementación de una tarjeta electrónica checadora para informar a los padres que sus hijos ya arribaron a la escuela y a qué hora abandonan la misma.

A pregunta expresa de si éste se ampliaría a escuelas particulares, subrayó que el costo de la tecnología que se requiere tendría que absorberse por dichos planteles.


Destacamos






OPINIÓN