Viernes, 14 Diciembre 2018 16:12 hrs
» Sureste y Laguna

Celebrarán "Día del Migrante" con marcha y convivio

Para destacar el avance coordinado en atención a los migrantes en Coahuila, autoridades y activistas participarán en una marcha este domingo; el martes un convivio en la Casa del Migrante

Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Para celebrar el "Día Internacional de los Migrantes", la Dirección de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Migrantes de la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Casa del Migrante, llevarán a cabo una marcha este domingo 16 en la Ruta Recreativa de Saltillo seguido de una convivencia en el mismo sitio.

Vidal González Orozco, titular de la dependencia estatal, junto al padre Pedro Pantoja, dio a conocer en rueda de prensa esta actividad que se realiza en donde se pondrá de relieve el avance coordinado que se ha logrado en la entidad en el tema de atención a la migración.

Además comentó que el próximo día 18, integrantes de la dirección a su cargo, corporaciones policiacas y de la propia Fiscalía acudirán a la Casa del Migrante a un convivio en el que se entregará un apoyo.

"Coahuila fue de los primeros estados que pidieron al estado como tal, como institución gubernamental un departamento especial de defensoría para ustedes para que todo sufrimiento, violación, agresión, hubiera un representante del gobierno estatal para que colaborando en la investigación y sobre todo la defensoría, en el ejercicio de la justicia ustedes sepan que hay un estado que los está defendiendo a la par de nuestro trabajo".

Así lo destacó el Sacerdote, también activista defensor de los Derechos Humanos al comentar que la celebración se inscribe en el contexto de la firma del Pacto Global de la Migración firmado por 150 países así como el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Es mediante esta última que ningún migrante puede ser violentado o agredido y debe ser totalmente respetado, valorado, aunado a que se deben respetar los procesos que solicitan la mayoría de los migrantes como es la visa humanitaria, la regularización migratoria y también el sistema de refugio.

Pedro Pantoja comentó que se trabaja con el éxodo migratorio de más de cinco mil personas originarias de Centroamérica a quienes se ha buscado repartir en las diferentes fronteras de México con Estados Unidos.

"Tratamos de que se repartieran por las diferentes fronteras de Mexicali y Nogales, es imposible que pasen por Tamaulipas por eso tratamos de que hubiera realmente, por el derecho a la hospitalidad migratoria, toda la atención humanitaria con la colaboración de empresarios para tener trabajo, escuela y todo en esos lugares, dado que tratamos respetuosamente de que ellos decidieran quedarse con nosotros ya que para ellos era evidente sobre todo por la balacera que hace días la Border Patrol, el ejército de Trump, desató contra ellos con gases lacrimógenos y balas de goma".

El padre Pantoja recordó que la migración ha tenido un flujo continuo desde hace 25 años, no se trata de un éxodo aislado.


Destacamos






OPINIÓN