Viernes, 14 Diciembre 2018 17:36 hrs
» Sureste y Laguna

Evoluciona atención del migrante pero aún existe resistencia

Aperturar una cuenta de banco y lograr permiso de trabajo, son los principales obstáculos a los que se enfrentan los migrantes que han logrado su estancia legal en condición de refugiados

Evoluciona atención del migrante pero aún existe resistencia
14/Diciembre 17:36 hrs
»Sureste y Laguna
Miguel González, defensor de Derechos Humanos de los migrantes.
AUTOR Raquel Peña
Tipo jpeg
Tamaño 797.16 KB
Pixeles 1920 x 2560 px

DESCARGAR
Por: Raquel Peña

Saltillo, Coah.- Emitir una cuenta de banco o contratar de manera formal a una persona que posee estancia legal de visitante por razones humanitarias no viola ninguna ley, ya que se trata de quienes han culminado el proceso de solicitud de refugio en la ciudad y ésta ha sido aceptada.

“Muchas veces las empresas les piden que tramiten un permiso de trabajo cuando tienen la estancia legal de visitante por razones humanitarias, esa estancia legal por sí misma ya tiene permiso de trabajo viene en el artículo 52 fracción V de la Ley de Migración, sin embargo, muchas veces las personas de Recursos Humanos no quieren aceptar esto y los mandan a Migración a tramitar un permiso de trabajo y obviamente Migración no les puede realizar el trámite porque ya tienen el permiso”.

Miguel González, defensor de los Derechos Humanos de los migrantes, precisó lo anterior al enfatizar que estos dos obstáculos son comunes entre las personas que han obtenido su condición de refugiados y están en búsqueda de trabajo, posibilidad que le otorga la legalidad de su estancia.

A pesar de que se ha logrado evolucionar el tema de atención del migrante en base a sus derechos humanos en la entidad, aún existe esta resistencia en ciertas organizaciones.

Lo anterior representa un conflicto para el interesado ya que actualmente el pago de nóminas, en la mayoría de los casos, está supeditado a una cuenta bancaria, ya que se hace a través de transferencias electrónicas.

“Cuando quieren abrir una cuenta de banco, porque normalmente las nóminas se pagan con transferencias, los bancos solicitan una credencial de elector pero tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias y es un documento oficial, sin embargo los bancos no se los quieren aceptar”.

De ahí la necesidad de culturizar a la población en general acerca de la condición legal en la que se encuentran estas personas procedentes de países, especialmente de El Salvador, Honduras y Guatemala quienes han obtenido este estatus de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Destacamos






OPINIÓN