Viernes, 28 Diciembre 2018 17:30 hrs
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Contemplan proyectos de imagen urbana para Múzquiz

Al ser un municipio que está entrando en la dinámica de ser destino turístico, Múzquiz ya tiene contemplados proyectos de imagen urbana y subterranización

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al ser un municipio que está entrando en la dinámica de ser destino turístico, Múzquiz ya tiene contemplados proyectos de imagen urbana y subterranización que ayudarán a dotarle de infraestructura para recibir a los visitantes que muestran interés por acudir al lugar.

Así lo informó el subsecretario de Turismo en la entidad, José Carlos Riojas Morales, al añadir que al proponerlo como Pueblo Mágico, la Secretaría a nivel Federal solicita que también se presenten los proyectos a largo plazo para dotarlo de los medios para que se tenga la capacidad de recibir a los visitantes y ofrecerles los atractivos con que cuente el lugar.

De ahí que lo primero, dijo, es poner en valor todas las actividades recurrentes que ya existen en el municipio, como es el caso de las festividades de la Feria de Santa Rosa de Lima el 24 de agosto, en donde existen cabalgatas, festivales de carne, así como posicionar la visita a los museos ya instalados como el paleontológico, de ganadería, de historia y la misma iglesia local como un recinto religioso.

Históricamente, en el primer año los Pueblos Mágicos de Coahuila han recibido una bolsa aproximada de seis millones de pesos, sin embargo su declaratoria como tales no les hace acreedores a dichos recursos, sino sólo candidatos a concursarlos.

Sin embargo recordó que se está en un período de transición por cambio de gobierno y aún no han sido anunciadas las bolsas presupuestales en materia de turismo, por lo que será necesario esperar pues se tienen convenios pendientes por concretar para bajar más recursos y aplicarlos en la infraestructura; en este sentido recordó que dichos convenios comprometen recursos igualitarios por estados y federación.

No obstante, adelantó que otro de los aspectos a reforzar es la capacitación, puesto que se requiere otorgarla a los prestadores de servicios, restauranteros y en general toda la cadena de valor que tiene primer contacto con el turista, además del desarrollo de productos acordes a las cualidades geográficas del lugar.

Indicó que el hecho de que Coahuila ya cuente con siete pueblos mágicos le da la oportunidad de que quienes le visiten por cualquier ingreso en carretera tengan la opción de pasar a conocer alguno de estos destinos y con ello se fortalezca la vocación turística que se ha venido incrementando en la entidad.

"Ellos pueden tener esta posibilidad, por ejemplo para los paisanos siempre ha sido atractivo Arteaga, por las sierras, y más San Antonio de las Alazanas o el Museo de las Momias; creemos que lo mismo va a ocurrir en Múzquiz donde se tienen atractivos como las etnias ahí instaladas, de los Negros Mascogos y los Kikapúes, además de toda su riqueza gastronómica que es muy representativa de esa región como la carne seca y los choriquesos, dulces que podemos encontrar en las esquinas con vitrinas que instalan los vendedores".

El Subsecretario destacó que de no recibir recursos por la vía de convenios federales se buscarán otras instancias pues ya se tiene el compromiso de obtener lo necesario para echar a andar los planes ya proyectados en este rubro.


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