Jueves, 03 Enero 2019 16:55 hrs
» Sureste y Laguna

Definirán foros de consulta programas municipales

Contempla el Ayuntamiento de Saltillo realizar los foros este mes, a fin de establecer programas que pretende implementar en base a los seis ejes temáticos de la administración

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El Ayuntamiento de Saltillo llevará a cabo foros de consulta para los programas que pretende implementar en la presente administración, en seis ejes temáticos, mismos que podrían empezar a mediados de este mes, informó el director de Fomento Económico y Turismo, Blas José Flores González.

"Ya tenemos desarrollados proyectos y todo el plan Estratégico 2019 - 2021; pero el Alcalde quiere primero ponerlo a consideración de la sociedad en los Foros Ciudadanos que realizaremos", expuso.

Dijo que en el caso de Fomento Económico se convocarán empresarios, presidentes de asociaciones civiles e integrantes de consejos ciudadanos que son referentes y expertos en algunas de sus áreas, además de involucrar a organizaciones que tienen que ver con materia turística como empresarios del Centro Histórico, del sector restaurantero y hotelero.

Aunque los ejes del Plan Municipal son seis: Saltillo Honesto, Saltillo Ciudadano, Saltillo Dinámico, Saltillo Seguro y en Orden, Saltillo Incluyente y Saltillo Inteligente, este último en que se pretende innovar con el uso de tecnologías los servicios públicos, en el caso de Economía se pondrán a  consideración y retroalimentación los relativos a dinamismo e inteligencia.

Respecto a las demandas que se tienen del sector productivo indicó que las más sentidas son de infraestructura y transporte, para lo cual el alcalde Manolo Jiménez dará a conocer la primera etapa de modernización de este último en el primer trimestre de este año.

Por otra parte y luego de que el año anterior se generaran alrededor de 4 mil empleos temporales con recursos federales en el mes de octubre, el funcionario municipal indicó que de no concretarse los apoyos este 2019, el Municipio y el Estado buscarán realizar un programa similar con recursos propios a lo largo del año, aunque adelantó que la cifra de empleos generados será menor.

Sería en el segundo semestre del año cuando se pudiera concretar aunque no quiso adelantar mayores detalles; en el caso de los empleos del año anterior éstos duraron quince días en jornadas de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con labores de deshierbe, limpieza, pintura y rehabilitación de plazas públicas en las propias colonias.

"Se tiene programada una pequeña parte pero el presupuesto lo van a autorizar hasta el segundo semestre por lo que no podría adelantar montos ni empleos generados", expuso.

En cuanto a Turismo, indicó que se creció en alrededor de 20 por ciento el número de visitantes, pero no se tendrán cifras sino hasta mediados de este mes; indicó que se han realizado eventos con sociedad civil que han logrado captar el interés de los visitantes.


Destacamos






OPINIÓN