Sábado, 05 Enero 2019 13:03 hrs
» Sureste y Laguna

Siguen abiertas 300 investigaciones por presunta corrupción

Aún se analiza si los casos se judicializarán, siguen en manos de agentes de la Fiscalía Especializada, que indaga además si procede formalizar otras investigaciones

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Al cierre del año anterior, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción tenía en su haber 300 carpetas de investigación abiertas, entre ellas más de 15 dependencias estatales, por los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, informó Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Anticorrupción.

Indicó que éstas se han dado principalmente por inconsistencias e irregularidades en las cuentas públicas, sin embargo en estos momentos los Agentes del Ministerio Público están analizando cada carpeta para señalar si existen elementos para judicializar los casos.

“Son muchas dependencias y por ejemplo si es obras públicas a lo mejor va dentro del 2013 donde va todo el Ejecutivo del Estado, abarca todas las dependencias no solamente una, tenemos otras que son organismos desconcentrados o descentralizados”, precisó.

Respecto de la posibilidad de abrir una investigación en el caso de Humberto Moreira por los nuevos elementos que salieron a la luz pública por parte de la autoridad española el año anterior, y que se ventilaron en el Congreso del Estado, el Fiscal indicó que no es de injerencia local sino nacional la colaboración con autoridades de otros países por lo que no le correspondería atraer el caso.

“Debemos analizar apegados a derecho y en caso de que proceda lo haríamos sin ningún problema; son casos que se llevaron a cabo en diferentes países, no tengo conocimiento de los expedientes ni como están integrados, sin embargo el procedimiento es que se tiene que hacer primero mediante el Fiscal General y luego la Procuraduría General de la República a través de los convenios internacionales es la que hace las solicitudes en caso de las colaboraciones”.

Indicó que las carpetas más antiguas de investigación son de las cuentas públicas 2013 por lo que esta persona ya no era gobernador del Estado.

En cuanto a las versiones periodísticas de irregularidades en la Universidad Autónoma de Coahuila indicó que no se está revisando tanto la fuente de la fuga de información sino los elementos de cada nota que puedan aportar a la indagatoria que se está realizando y sería hasta el presente año que se determine si se procede o no a la apertura de una carpeta de investigación en este caso en que presuntamente hubo contratación de empresas fantasma.

Aclaró que no es posible abrir una investigación “por cada nota que salga”, sin embargo en este caso consideró que se tienen elementos y es por ello que ya se requirió a la autoridad universitaria para que aporte la documentación comprobatoria pertinente para en su caso iniciar una carpeta.


Destacamos






OPINIÓN