Lunes, 07 Enero 2019 18:17 hrs
» Sureste y Laguna

Sin definir recursos para crecimiento de la UAdeC

Se están esperando desde el año anterior 400 mdp para infraestructura en Torreón, Arteaga y Piedras Negras; lo asignado es lo ordinario, más el reflejo de la inflación

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Aunque señaló que en estos días se firma el convenio tripartita de presupuesto de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Salvador Hernández Vélez expresó que será en total de 2 mil 400 millones de pesos, lo que significa 50 millones de pesos más que el año anterior y equivale a la tasa inflacionaria.

Dijo que el recurso será suficiente para la operación y el pago de sueldos y salarios de los trabajadores universitarios, aunque recalcó que también esperan la determinación de las bolsas concursables que fueron aplicadas en el 2018 para los edificios de la escuela de Música y Ciencias Políticas en Torreón, la cafetería en Arteaga, el desarrollo de energía solar en ese mismo campus; así como el área común de la Escuela de Ciencias de la Salud y Medicina en Piedras Negras, que en conjunto sumaron 400 millones de pesos.

“Hoy eso no ha aparecido nada, ni tenemos información de que eso ya esté, estamos en espera”. Dijo que hay una promesa del Secretario de Educación a nivel federal para revisarlo pero en el presupuesto federal por lo pronto no aparecen rubros como el Fondo de Aportaciones Múltiples y Escuelas al Cien, entre otros, de manera que los recursos de educación  que proceden de estos fondos se han reducido en alrededor de 70 por ciento.

Advirtió que esto significa un problema para el crecimiento en las universidades y la propuesta del gobierno federal es de aplicar una política de austeridad, por lo que la Universidad Autónoma de Coahuila presentará su propuesta particular a finales de este mes.

“Porque también en el transitorio dice que se deben revisar los aspectos jurídicos y de por sí está complicado para hacer recortes; porque en el caso de nosotros tenemos problemas estructurales por la cuestión de las pensiones donde tenemos dos mil 200 pensionados contra 900 activos y las aportaciones de estos últimos no pueden solventar el pago a los pensionados, lo que significa un problema de 350 millones de pesos al año”.

Respecto de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar un proceso que permita la gratuidad de la educación superior universitaria, resaltó que eso implicaría iniciar las pláticas con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal para ver cómo se asumiría de manera gradual.

Lo anterior ya que de aplicarse esta propuesta el Gobierno Federal debe restituirle a las universidades los recursos que obtienen vía cuotas de inscripción, mismos que se usan para mantenimiento de toda la infraestructura universitaria y que en el caso de Coahuila ascienden a 220 millones de pesos anuales.


Destacamos






OPINIÓN