Miercoles, 23 Enero 2019 13:23 hrs
» Sureste y Laguna

Acceso a la salud es condición para lograr igualdad, señala Riquelme

Llegan los primeros recursos para el equipamiento de hospitales en Torreón, Saltillo y Piedras Negras; gestiones con gobierno federal liberan 100 millones de pesos

Acceso a la salud es condición para lograr igualdad, señala Riquelme
23/Enero 13:23 hrs
»Sureste y Laguna
Equipo para las áreas de urgencias y de cuidados intensivos del Hospital General de Torreón se entregó este miércoles. El gobernador Miguel Riquelme anunció que también se contempla a nosocomios de Saltillo y Piedras Negras.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 80.81 KB
Pixeles 1280 x 854 px

DESCARGAR

Torreón, Coahuila.- Una primer partida de 40 millones de pesos se entregó este miércoles para el equipamiento de los Hospitales Generales de Torreón, Saltillo, y Piedras Negras, que antes de concluir el primer semestre del año recibirán 60 millones de pesos más para el mismo rubro.

La entrega de equipo médico fue encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en el Hospital General de Torreón --HGT--, y ahí explicó que los recursos provienen de gestiones que su adinistración hizo ante la federación.

Igualmente, destacó que desde hace tres años este nosocomio ha permitido a la entidad lograr una mayor cobertura y una atención médica más efectiva para quienes están inscritos en el Seguro Popular y para quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE.

Este es el momento de actualizar su equipamiento, subrayó, con el propósito de que los servicios que se ofrecen sean modernos, de calidad y con el uso de avanzada tecnología.

Lo que hoy se entregó al HGT, con cifra de 15 millones de pesos, incluye un ultrasonido, cardiotopógrafos, mesas quirúrgicas, un equipo de fonodetectores de latidos fetales, oxímetros de pulso y 15 lámparas de examinación de fibra óptica.

Riquelme Solís advirtió que este espacio es uno de los más importantes del Gobierno del Estado en materia de prevención de enfermedades y atención profesional de la salud a los habitantes de cinco municipios de la Comarca Lagunera.

Reconoció que no es posible aspirar a una sociedad más competitiva y avanzar en condiciones de igualdad para toda la población si todavía hay grupos vulnerables que carecen de seguridad social y no cuentan con servicios médicos oportunos, indispensables para su vida plena y productiva. 

Por lo que su Administración se ha propuesto garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas de manera integral, en forma equitativa y con sentido humano.

“Porque sólo así, los ciudadanos podrán mejorar sus niveles de bienestar, así como contar con las condiciones propicias para su desarrollo”, aclaró.

En este marco, hizo el compromiso de trabajar de la mano con el alcalde Jorge Zermeño para pactar las obras prioritarias para Torreón en 2019, como el drenaje pluvial y sanitario, con 100 millones de pesos, al tiempo que serán 100 millones más para el recarpeteo.

Aquí le entregó un cheque por 400 mil pesos que fueron recabados vía el Teleférico de Torreón y que serán destinados al DIF Municipal.

Adelantó que pronto estará arrancando obras para La Laguna, pues no detendrá su crecimiento y desarrollo si lo hacen en conjunto con los cinco municipios.

Advirtió que están a la espera de que se abran las bolsas concursables; que el Ramo 23 se pueda utilizar a través del Fondo Metropolitano, o que se autoricen proyectos de desarrollo regional, pero más allá de eso, ya están buscando la obra prioritaria para La Laguna, para no frenar su marcha.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, detalló que este hospital es emblemático, porque esta unidad de salud fue recientemente reconocido por el Gobierno Federal y certificado dentro del modelo de seguridad para sus pacientes, con lo que se suma a la élite de unidades a nivel nacional que ofrecen servicios de calidad legitimados.

Reconoció al personal médico y administrativo que labora aquí, toda vez que el Gobernador les dio la instrucción de manejar eficientemente el capital humano y los materiales e insumos.

De forma simbólica, se entregaron vales de material quirúrgico a los centros de salud de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonas y Matamoros.

Así como vales de ginecología y de material de cirugía, que reforzarán diversas áreas en favor de los ciudadanos.

María Concepción Cantú Vázquez, médico pediatra del HGT, agradeció a nombre del personal de esta institución por el apoyo que hoy se les brinda.

“Recibimos equipo médico que mejorará la calidad y atención con que se brinda el servicio. Como trabajadores de la salud reiteramos nuestro compromiso de seguir atendiendo con ética”, expresó.

Mientras que el Alcalde de Torreón, Zermeño Infante, reconoció las gestiones del Gobierno estatal para mejorar la calidad en el servicio.

Dijo que su Administración concluyó la calle que conecta este nosocomio con la ruta de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en breve quedará listo el servicio de alumbrado público en beneficio de los pacientes y el personal de este hospital.

En la entrega de equipo de hoy, estuvieron Francisco Javier Dorantes, Director del Hospital General Torreón; el subsecretario de Servicios de Salud, Marco Burgos Martínez; el subdirector de Atención Médica, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, y la Jefa de Enfermeras del HGT, Ana Mireya Martínez Manríquez.

Además del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, María del Rocío Quiroz Flores, así como jefes sindicales, coordinadores, personal de la Jurisdicción VI y de la Jurisdicción VII.


Destacamos






OPINIÓN