Viernes, 01 Febrero 2019 17:33 hrs
» Sureste y Laguna

Quedan proyectos en pausa, falta aportación federal

Sin concretarse estudio que permitiría a dependencias estatales mayor acierto en programas e inversiones; también en vilo el proyecto de un nuevo museo

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Entre los proyectos pendientes por falta de recursos federales, en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila se encuentra la realización de un estudio para concretar una geo-referenciación que daría servicio a tres secretarías estatales a través de la plataforma del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática; informó su Director General Mario Valdés Garza; además, se tiene pendiente la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Saltillo.

Las Secretarías de Economía, Desarrollo Rural y Educación serían las tres dependencias beneficiarias del plan que aún no se inicia y cuyo costo se calcula en cinco millones de pesos; el cual pretende otorgarles información que permita la planeación de sus proyectos de infraestructura o beneficio social.

“Por ponerles un ejemplo la Secretaría de Educación tiene que saber los entornos en donde pondrá las nuevas escuelas, y a través de este sistema se va a poder decir cuántos habitantes tenemos en la región, cuántos niños y niñas y de qué edades y si realmente es factible ponerlas en esa parte”.

En lo correspondiente a la Secretaría de Economía el uso de los datos sería con fines comerciales, analizando por ejemplo las rutas de acceso para mover a los trabajadores, comercios, instituciones cerca y hasta el número de egresados.

Otro de los proyectos pendientes es la construcción de la primera etapa del Museo de Ciencia y Tecnología para la Región Sureste, relacionado para el área de recursos naturales y medio ambiente, que tendrá un costo inicial de seis millones y medio de pesos.

Valdés Garza dijo que en este último ya se tiene en comodato el terreno a nombre del Consejo Estatal, otorgado por el Gobierno del Estado, que está ubicado en el Centro Metropolitano de Saltillo; de ser aprobados los recursos, que forman parte de los Fondos Mixtos, se espera iniciar este año con la primera piedra y la primera fase estaría lista a principios del 2019.

“La primera fase del proyecto consta de un área que lleva como diez meses de construcción donde estarán exposiciones itinerantes donde las empresas de Coahuila podrán participar con sus proyectos y productos, además de otra área de capacitación para niños, jóvenes e investigadores además de una tercera para pequeños talleres; ya todo el proyecto en esta etapa tiene un costo de 17 millones de pesos”.

El plan contempla dos fases más a tres años en total, en un área de 15 hectáreas que incluyen cinco hectáreas de construcción. Equipos de mecatrónica, robótica, medio ambiente, cuidado del agua e incluso la instalación de prototipos que los niños puedan manipular, son algunos de los planes para este museo. El proyecto total incluyendo la museografía significará una inversión aproximada de 150 millones de pesos.


Destacamos






OPINIÓN