Viernes, 01 Febrero 2019 17:49 hrs
» Sureste y Laguna

Han prevalecido sistemas deficientes para la sanción de servidores

Señala magistrada que procedimientos no estaban fundamentados, lo que generaba que las nulidades se dieran a favor del servidor público; con Sistema Anticorrupción deberán terminar estas prácticas

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- A nivel nacional y en las entidades, las contralorías que venían sancionando a los servidores públicos generalmente lo han hecho de manera deficiente, señaló Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa del país.

Dijo que por ello, el servidor público, responsable o no, ha venido ganando los juicios en los tribunales, por lo que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá la tarea de terminar con estas prácticas, puesto que con ella la Contraloría tendrá la responsabilidad de instaurar el procedimiento y posterior a ello lo pondrá en estado de resolución al Tribunal de Justicia Administrativa estatal, que tendrá la oportunidad de analizar que el expediente venga "perfectamente instrumentado" y se sancione al servidor público.

Y es que en la mayoría de los procedimientos que se allegaban antes de la creación del Sistema, los procedimientos no estaban motivados ni fundamentados correctamente, lo que generaba que las nulidades se dieran a favor del servidor público.

"Hoy creo que las cosas van a ser diferentes porque será el Tribunal una especie de filtro para revisar lo que hizo la Contraloría y si no está bien, regresarlo. Y si está bien, continuar con el procedimiento sancionatorio para poder suspender, inhabilitar al funcionario público e inclusive fincarle el resarcimiento al erario público".

Recordó que otra de las facultades en el nuevo sistema es que permitirá que también los particulares puedan ser sancionados en caso de que hayan participado en actos de corrupción ya sean personas físicas o morales, y en  el caso de éstas últimas, inclusive se podrá ordenar la disolución de la empresa.

La Magistrada estuvo en Saltillo con motivo del Congreso Nacional Transformación del Derecho Administrativo, denominado Justicia Abierta, Acercamiento al Ciudadano,  en el que participaron 28 de los 32 Tribunales Administrativos del país, para enriquecer el ejercicio de sus funciones con el intercambio de experiencias.


Destacamos






OPINIÓN