Domingo, 03 Febrero 2019 07:56 hrs
» Sureste y Laguna

Asisten autoridades a caravana migrante en Saltillo

La noche del sábado llegó un primer contingente y se les alojó en el Centro de Oficinas Gubernamental; se esperan lleguen mil 900 migrantes

Asisten autoridades a caravana migrante en Saltillo
03/Febrero 07:56 hrs
»Sureste y Laguna
En instalaciones del Gobierno del Estado se dispuso un albergue para los migrantes que llegaron desde la noche del sábado a la región.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 114.03 KB
Pixeles 1280 x 853 px

DESCARGAR

Arteaga, Coahuila.- Tras la llegada a Coahuila de los primeros 150 integrantes de la Caravana de Migrantes, las autoridades del Estado coordinan la atención integral al grupo, al que se trasladó al Salón Revolución, en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, que se localizan en el Libramiento Óscar Flores Tapia, donde se les brinda la atención y apoyo humanitario, informó José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.

Explicó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como la seguridad de todos los coahuilenses.

"Tenemos la instrucción de atender la agenda migratoria respecto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes y el esquema de seguridad, al fin de mantener las garantías, la paz, el orden público de las y los habitantes de Coahuila", declaró.

Refirió que, la Secretaría de Gobierno coordina la estrategia de los tres órdenes para el operativo especial con la Caravana de Migrantes a su paso por Coahuila y su estancia en Saltillo y Piedras Negras, pues se preparan para la llegada de unos mil 900 migrantes.

A los migrantes que llegaron el sábado a la Región Sureste, se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos. También se levantó registros de identidad, procedencia y salud, para brindarles el apoyo necesario.

En este sentido, el grupo, en cifras preliminares, se conforma por 122 hombres, 15 mujeres y 4 menores, a quienes se registró con datos como nombre, edad y procedencia.

Recordó que se contempla que en total lleguen 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres de la Caravana de Migrantes, quienes vienen desde Matehuala, San Luis Potosí, para llegar a Saltillo durante este fin de semana y partir hacia la frontera de Piedras Negras.

Por su parte, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que los migrantes en Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, fueron atendidos y apoyados por elementos a su cargo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil, el Sistema DIF, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja y personal de los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe.

Este primer grupo de migrantes, dijo, pernoctaría en el Centro de Oficinas y se le brinda atención médica, alimentos y un lugar para asearse, abrigarse y descansar.

Se espera, señaló Pliego Corona, que en el transcurso del domingo llegue el contingente grande de San Luis Potosí.

La Comisión de Derechos Humanos destacó la labor del Gobierno del Estado por la prontitud y atención que se brinda a los migrantes, así como el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.


Destacamos






OPINIÓN