Domingo, 03 Febrero 2019 13:16 hrs
» Sureste y Laguna

Arriban más migrantes, reciben apoyo humanitario

Principalmente se les ofrece revisión médica para atender cualquier padecimiento; la caravana hace escalas en Saltillo, Monclova y Piedras Negras

Arriban más migrantes, reciben apoyo humanitario
03/Febrero 13:16 hrs
»Sureste y Laguna
En tres plataformas de tráiler llegó este domingo el mayor contingente de la caravana migrante que pasará por Coahuila en su travesía hacia la frontera.
AUTOR
Tipo jpeg
Tamaño 113.28 KB
Pixeles 1280 x 960 px

DESCARGAR
Por: Esmeralda Sánchez

Satillo, Coah.- Tres tráileres abiertos, trasladando cada uno alrededor de 150 a 200 personas arribaron a Saltillo la mañana de este domingo, al llegar el mayor contingente de la Caravana Migrante a la Ciudad, para la cual se desarrolló un amplio despliegue de las autoridades estatales, federales y municipales.

Con ellos, el número creció a cerca de 700 migrantes, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador,  que recibieron apoyo para descansar por unas horas en Saltillo, antes de continuar su viaje en el que pernoctarán en tres ciudades de la entidad: esta capital, Monclova y Piedras Negras. Un primer grupo de 150 personas había llegado la noche del sábado.

Sin embargo, se esperaban al menos cinco contingentes más con lo que el número podría ascender al menos a mil 600 personas para la mañana del lunes; la mayoría de ellos hombres, alrededor de la tercera parte mujeres y algunas familias completas, entre ellas menores de edad, algunos de los cuales viajan solos.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila, informó que en el operativo de albergue montado en Saltillo, participaron además de la Secretaría a su cargo, la Secretaría de Salud, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia tanto estatal como municipal, la Secretaría de Seguridad Estatal y la Policía Municipal de Saltillo, así como Protección Civil Estatal y Municipal.

 Además participaron los Ayuntamientos de Arteaga y Ramos Arizpe, y se montaron operativos carreteros para resguardar la seguridad de la caravana desde su arribo a tierras coahuilenses y su traslado al punto de atención. Fraustro destacó que incluso ya se han tomado acuerdos con los gobiernos municipales de Piedras Negras, Monclova y Acuña, a donde arribará en las siguientes horas la caravana, que se espera salga de Saltillo en la mañana de este lunes.

Al arribar, personal de Fuerza Coahuila y la Policía Municipal, organizó a los migrantes en filas previamente organizadas por la Secretaría de Salud Estatal, que instaló módulos de registro especiales para examinar a hombres, mujeres y familias completas, así como menores de edad, a quienes se asignó un número, se les tomaron fotografías y se les realizaron exámenes generales de salud.

Sergio de la Parra, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que de encontrarse personas con enfermedades sospechosas o transmisibles serían canalizadas a un sitio de aislamiento para tomar todas las previsiones necesarias que marcan los protocolos; “esperamos todo tipo de enfermedades, esto viene atravesando la mitad de la República”.

Recalcó que se instruyó a todo el personal utilizando cubrebocas y aplicando en caso necesario vacunas o brindando medicamento principalmente de enfermedades más básicas que requieran analgésicos, antibióticos o descongestivos, además se tienen listas ambulancias en caso de que sea necesario trasladar a alguna persona;  subrayó que todos los datos personales son tratados con estricta confidencialidad.

El Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos  explicó que por su parte se han estado coordinando con las entidades donde ha estado pasando la caravana para estar listos en esta ocasión; agregó que se tienen listas 3 mil colchonetas y cobertores en Saltillo, y el mismo número para Piedras Negras; en tanto que la Secretaría de Finanzas gestionó la instalación de sanitarios para hombres y mujeres.

Fraustro Siller indicó que en caso necesario Coahuila podría apoyar con algún vehículo de traslado aunque no es algo seguro, agregó que hasta ahora ninguno de los migrantes solicitó la repatriación ni algún apoyo extraordinario pero también existen las previsiones en caso necesario.

En el lugar también está presente personal del Instituto Nacional de Migración que informó no se realizarían aseguramientos ni deportaciones sólo para quienes forman parte de la caravana por tratarse de un asunto humanitario, y por ello la importancia de su registro ante las autoridades locales.

Agregaron que ya se tiene personal en Piedras Negras y aunque hasta ahora no hay peticiones, adelantaron que están listos para regularizar en ese municipio a quienes deseen permanecer en la entidad por más tiempo.

Cabe mencionar que se desplegó también una logística para mantener hombres, mujeres y familias en sitios separados, así como brindarles alimentos durante su estancia en la ciudad. Además se cuenta con observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Destacamos






OPINIÓN