Lunes, 04 Febrero 2019 14:51 hrs
» Sureste y Laguna

Retoman migrantes su marcha a la frontera de Coahuila

Un total de 49 camiones partieron este lunes a Piedras Negras; mil 674 migrantes fueron registrados por el Estado; tres decidieron repatriarse y más de 40 tomaron como destino Nuevo León

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Un total de 49 camiones, con capacidad para 35 personas cada uno, salieron en tandas de diez desde Saltillo y con destino a Piedras Negras, luego de que la Caravana de Migrantes Centroamericanos dejara esta capital con destino a la zona fronteriza la mañana de este lunes.

Los camiones fueron organizados por el Gobierno de Coahuila, pero el financiamiento corrió a cargo de los municipios donde pase la caravana y empresarios locales.

Según el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, se decidió prestar el apoyo con las unidades debido a que el trayecto es largo, el tramo de la muralla es muy peligroso para viajar en plataformas y las condiciones frías del clima no se prestaban a que los migrantes viajaran expuestos al frío durante el mismo.

Un total de mil 674 migrantes fueron registrados por el Gobierno estatal y a los que se les brindó asistencia en el albergue, aunque se calculaba que 40 más llegaron durante la noche al sitio de descanso,  de los cuales sólo tres decidieron repatriarse y alrededor de 47 tomaron como ruta el estado de Nuevo León.

Desde las 6:30 de la mañana de este lunes iniciaron a organizarse las salidas y se calculaba que la caravana llegara por la tarde de este mismo día a la ciudad de Piedras Negras, donde ya les espera el albergue habilitado por el propio Estado.

Respecto a las posibilidades de que esta ciudad fronteriza pueda presentar problemáticas como las de otros puntos del país como Tijuana, donde los migrantes decidieron una estancia más prolongada, el funcionario aceptó que sí existe preocupación pero se apuesta por un buen comportamiento lo que también será supervisado por el Instituto Nacional de Migración.

Adelantó que de presentarse una situación complicada en una población tan grande y durante tantos días, se procederá a repatriarlos.

Consideró que se cumplió con el objetivo en el caso de Saltillo, ya que uno de los propósitos principales era impedir que los migrantes fuesen objeto de acoso por parte de miembros del crimen organizado, "y les obligue a que trabajen con ellos y si no hasta los matan, por eso fuimos estrictos en la seguridad y de que los que vayan a Piedras Negras lleguen hasta allá y nadie se puede ir quedando en los lugares".

Fraustro Siller dijo que por el momento no se esperan más caravanas como esta que procedió de Matehuala y San Luis Potosí.

Destacó que durante su estancia, las acciones de apoyo fueron supervisadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y adelantó que en Piedras Negras les espera personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia.

Sobre la evaluación y registro que se les hizo, señaló que fue con motivos de salud y es dicha instancia la que concentra la información.

Recordó que se detectó a una persona portadora de VIH que ya está siendo tratada y una persona enferma de influenza, ambas que continuaron el viaje.


Destacamos






OPINIÓN