Lunes, 04 Febrero 2019 16:14 hrs
» Sureste y Laguna

Hoteles aumentarían hasta 8% costos de operación

Asegura Asociación de Hoteles que el impacto se debe al incremento al salario mínimo en las ciudades fronterizas; como primera medida está el alza a la tarifa de estancia

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila aseguró que serán afectados por el incremento al salario mínimo en las ciudades fronterizas, y sus costos de operación aumentará entre 7 y 8 por ciento, por lo que ya comenzaron a tomar medidas subiendo también las tarifas de estancia.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente del organismo, indicó que al incrementarse el salario en esta región a 176.72 pesos, de una base en todo el país de 120 pesos, el costo ahora será en las cuotas obrero - patronales que también aumentará proporcional al incremento.

A pregunta expresa de si todos los afiliados al organismo tenían reportados a sus trabajadores con salarios reales por encima de esta base, pues sostuvo que nadie pagaba el mínimo, el empresario aseguró que sí, acto seguido se le preguntó cuál sería entonces el perjuicio y señaló que éste va a un incremento en costo de operación.

Dávila Rodríguez indicó que la afectación será "en el pago de Infonavit y del Seguro Social que es donde nos va a pegar realmente al momento de estar pagando".

Subrayó que dado lo anterior se ha optado por incrementar las tarifas entre 10 y 15 por ciento, lo que ya ocurrió en el 70 por ciento de los hoteles afiliados, que actualmente suman 180, aunque se espera tener cerca de 200.

Además, se están organizando para incrementar los servicios a quienes llegan a los hoteles para incrementar los ingresos; "al mismo cliente venderle otros servicios, es la manera cómo podemos tener ingresos".

Señaló que el déficit actual de plazas en el sector es de alrededor de mil 500 personas en la región para puestos desde recepcionistas, camaristas, mantenimiento, ama de llaves, gerentes y subgerentes.

"Estamos importando a gente de otros lados para que venga a Coahuila, el problema es la vivienda, que nos den las casas para poderlas meter, y las pagamos pero que nos den la oportunidad", expuso.

Añadió que a nivel estado el déficit podría alcanzar unas 9 mil personas.

"En todas las regiones fronterizas son 176.72 pesos el salario mínimo y en todo el país son 120 pesos, aunque no metieron a Allende, Morelos y Zaragoza, pues sólo quedaron Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo".


Destacamos






OPINIÓN