Martes, 05 Febrero 2019 17:31 hrs
» Sureste y Laguna

Bajo control salud de migrantes

Asegura Secretario de Salud que detectaron a 80 personas que están en observación por diversos padecimientos, de un contingente de mil 600 migrantes que arribaron el lunes a Piedras Negras

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- Desde el punto de vista de salud, la situación de los migrantes en Piedras Negras está controlada, aseguró el titular de la dependencia estatal, Roberto  Bernal Gómez, quien señaló que se detectaron en total 80 personas que se tienen bajo observación por diversos padecimientos.

En el contingente se localizó a cinco mujeres embarazadas, una de ellas con amenaza de aborto que ya está siendo tratada, en tanto que las otras están bajo control debido a su estado.

Recordó que se estableció un cerco sanitario y se les revisó antes de bajar en Piedras Negras, además de otro cerco a la entrada y quienes mostraron síntomas principalmente de enfermedades respiratorias.

A la fecha, se han instalado tres caravanas  de atención con médicos en el albergue que se instaló en aquélla ciudad y está en camino una más con medicamentos que servirá para dar tratamiento a los que ya se detectaron y continuar con la supervisión diaria del contingente.

"Estamos vacunando y aplicando todas las medidas necesarias para prevenir; había cinco niños detectados en diferentes etapas de varicela, que se quedaron anoche en el Hospital General, los revisaron los infectólogos y los pediatras y los dieron de alta por no ser contagiosos, de todos modos los vamos a mantener aislados", explicó.

En otra información,  Bernal Gómez indicó que en lo relativo al Hospital Oncológico de Saltillo aseguró que ya se tiene prácticamente terminado el centro de mezclas que suspendió la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, que dictó algunas especificaciones, para lo cual debieron literalmente "tumbar" la parte que se tenía avanzada y volverla a hacer, por lo que se pretende iniciar con el servicio en dos meses más, tentativamente en abril.

"Originalmente así estaban los planos, ya cuando ellos vienen y nos hacen las indicaciones lo tuvimos que cambiar de acuerdo a lo que ellos nos indicaron".

Señaló que esta semana se inicia el trámite de las compras consolidadas con el Seguro Social, con lo que Coahuila será el primer estado en entrar en esta mecánica y de 400 medicamentos alrededor de 250 a 300 van en esta forma de adquisición, y el resto serán adquiridos con proveedores directos.


Destacamos






OPINIÓN