Martes, 05 Febrero 2019 18:12 hrs
» Sureste y Laguna

Sin riesgo elecciones intermedias por recorte a presupuesto del INE

Admiten recorte por 950 millones de pesos a nivel nacional, pero en el caso Coahuila solicitarán una ampliación presupuestal de 600 mil pesos para atender las elecciones locales

Por: Esmeralda Sánchez

Saltillo, Coah.- El recorte presupuestal de 950 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral a nivel federal no afectará la organización de la elección intermedia en Coahuila, aseguró el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, José Luis Vázquez López, en el marco de su toma de protesta para dicho cargo, este martes.

Indicó que el recorte es principalmente en materia de viáticos, papelería, gastos de campo y comunicación.

"Sí va a haber un tipo de recorte, pero como saben estamos pidiendo una ampliación presupuestal de alrededor de 600 mil pesos con la idea de atender las elecciones locales que se van a realizar en distintas partes del país en este año", expuso.

Este año se realizarán en Coahuila las elecciones de carácter local para la renovación del Congreso del Estado, que se llevarán a cabo en el 2020 e inmediatamente después de que culmina, se inicia con la elección intermedia para diputados federales, ambas que corren a cargo de la delegación local del INE, responsable de la capacitación y organización electoral.

Sostuvo que esto ocurrirá aún con los costos de un proceso electoral como éste, que significa contrataciones de personal eventual, telefonía y transporte, entre otros. Recordó además que las elecciones locales son financiadas por cada entidad.

Con relación a las más de 100 organizaciones que han solicitado al órgano electoral constituirse como partidos políticos nacionales, indicó que por su parte les tocará supervisar lo correspondiente a las 200 asambleas distritales ó 20 locales que deben realizar y en las que deben completar reunir en cada una al .26 por ciento del padrón electoral en cada sector.

"Al final del año veremos cuántas se concretaron, pero de entrada es un derecho de los ciudadanos el organizarse como partidos", expuso.

EN TRES MESES NUEVO EDIFICIO

Luego de que le correspondiera como Vocal Ejecutivo poner la primera piedra de lo que sería su edificio en el 2014, cinco años después y con un retraso de al menos tres, (ya que estaba prevista la entrega en 2016), el titular del organismo aseguró que en tres meses más se entregará el inmueble terminado.

Dijo que esta es la información que se le ha dado y afirmó que no se erogarán mayores recursos pues el monto ya está presupuestado previamente y alcanzó un costo de cerca de 74 millones de pesos, el mismo con el que inició, ya que se constituyó un fideicomiso con el que se fue pagando.

Sostuvo que cumple con el equipamiento adecuado para iniciar funciones de inmediato, entre ellas las oficinas de la delegación con sus vocalías, una sala de sesiones para el Consejo General, algunas bodegas para resguardo de documentación electoral, módulos de atención ciudadana, estacionamiento e incluso recicladoras.

"Es un modelo que se prevé ir estableciendo paulatinamente y conforme las capacidades presupuestales lo permitan", indicó y dijo que la empresa contratada en su momento incumplió con el contrato y el INE debió cancelar lo que implicó entrar en un procedimiento de una nueva licitación.

Destacó que según la información otorgada por la autoridad inmobiliaria de la institución, se espera que el edificio sea entregado por el proveedor, a más tardar en tres meses.

Respecto a su regreso a la plaza luego de organizar elecciones en Chiapas en el año 2018, apuntó  que forma parte del servicio profesional de carrera del instituto y depende de él su reasignación al cargo como Vocal Ejecutivo en Coahuila, en el que no hay una duración específica.


Destacamos






OPINIÓN